[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Carrera Judicial y Reforma Constitucional

opinion

La importancia de mantener los balances institucionales.

La segunda fase del diálogo por la Reforma Constitucional al Sector Justicia, convocado por los tres poderes del Estado y con el acompañamiento técnico de MP, CICIG, PDH y el sistema de Naciones Unidas, recién arrancó hace una semana. Las mesas de discusión y análisis se enfocarán durante las siguientes semanas en abordar los diferentes ejes de la propuesta.

El primer tema sometido a discusión fue el rediseño del Organismo Judicial y la redefinición del modelo de integración de la Corte Suprema de Justicia. El objetivo es eliminar las Comisiones de Postulación, que tal y como la experiencia reciente ha demostrado, terminaron siendo más nocivas que la enfermedad: en lugar de eliminar la politización en la elección de jueces y magistrados, solo generaron el incentivo para que grupos de interés buscaran capturar a la academia y los gremios profesionales. Surge también la necesidad de fomentar la independencia judicial, por la vía de fortalecer la carrera profesional de los juzgadores.

Para ello, el documento base de discusión propone la creación de una Carrera Judicial, que opere desde el nivel de jueces de paz hasta magistrados de salas de apelaciones. Propone también que el período de jueces y magistrados sea de 12 años, como mecanismo para asegurar su estabilidad laboral. También, propone la creación de un Consejo, como órgano rector de la Carrera Judicial, encargado de supervisar los procesos de ingreso, nombramiento, ascensos, remuneraciones, sanciones y destituciones de la carrera judicial. Dicho Consejo estaría integrado por siete miembros: cuatro representantes de los diferentes escalafones de la carrera judicial (jueces de paz, de primera instancia, magistrados de sala, y magistrados de Corte Suprema de Justicia), y tres profesionales externos, seleccionados de un concurso de oposición supervisado por los restantes cuatro miembros del Consejo.

Si bien la propuesta pareciera ir bien encaminada a fortalecer la carrera judicial, hay que considerar también que no es sano para el sistema de balance de poderes que ese Consejo de la Carrera se convierta en un nuevo súper-poder. Para ello es importante mantener los contrapesos. Una alternativa es que al momento de integrar el Consejo de la Carrera, los tres consejeros externos sean designados mediante un proceso de oposición supervisado por otro poder del Estado (el Congreso quizá), o en su defecto, por un Consejo de Notables. La idea no es darle a este órgano extra-judicial la potestad de elegir consejeros, únicamente de supervisar un proceso de oposición del cual los mejores calificados integrarán el Consejo.

En ese mismo orden de ideas, también es importante mantener el balance entre magistrados de carrera judicial, con magistrados que provengan del litigio privado, de otras instituciones del Estado o de la docencia. Para ello, una integración de la Corte Suprema de Justicia con siete magistrados de carrera y seis profesionales externos podría ser una alternativa. Incluso, hay quienes proponen un sistema similar para magistraturas de sala de apelaciones.

Lo importante del modelo es eliminar las fuentes de politización en la elección de jueces y magistrados, al mismo tiempo en que se trate de evitar crear una nueva joya de la corona.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Vaticano bloquea medidas de curas de EEUU contra abusos sexuales

El Vaticano ordenó el lunes a la conferencia de obispos estadounidenses que no se pronuncien en su asamblea general sobre medidas de lucha contra los abusos sexuales en el seno de su obispado hasta que se celebre, en febrero, un conferencia general sobre el tema.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Dos médicos del Hospital Roosevelt entre nuevos casos de COVID-19

Autoridades informaron que los 31 doctores del centro dieron negativo a la prueba de diagnóstico pero permanecen en cuarentena.

noticia Anabella Giracca
Descolonizar

“Asunto de territorio”.

 



Más en esta sección

Fiscalía contra la Corrupción realiza diligencias en sede del Insivumeh

otras-noticias

Piden rebajar el salario a Giammattei, ministros y diputados

otras-noticias

Guatemala no tiene capacidad para almacenar las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna

otras-noticias

Publicidad