[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Campos estratégicos de la reforma


La tarea de esta generación de guatemaltecas/os.

 

foto-articulo-Opiniones de hoy

¿Cuál es la tarea? Abordé dos, en la columna del lunes: economía y seguridad. Ahora quiero tratar estas: No es sostenible un Estado que en su integración de poder no traduce la diversidad y textura de su composición social diversa. Un Estado monocultural, que no habla en los idiomas de su gente ni recoge representaciones de sus pueblos, ni crea políticas e instituciones públicas pertinentes, es un Estado que se aliena, debilitándose. A este respecto, debemos retomar la esencia del Convenio 169, haciéndolo vinculante al Estado, y no empobrecer el sentido de la consulta popular en un solo acto de referéndum.

Por otro lado, sobre el sistema político el debate se resume en tres capítulos: a) hay que reducir la distancia entre representante electo y representado mediante un modelo uninominal o binominal, quizá con listas semiabiertas; b) arrancar el monopolio de postulación a los partidos nacionales y promover organizaciones distritales independientes, y c) la democratización interna de los partidos, a fin de que no sea el puñado cooptado por los “dueños” los que tomen las decisiones sino las mayorías afiliadas.

En tercer lugar, si estamos reconociendo tareas prioritarias del Estado, no podemos desentendernos de su base financiera. El debate del último año desnuda la pérdida de la función esencial de recaudación tributaria del Estado a través de la SAT; es el síntoma de la descohesión estatal, asociado a un modelo económico de privilegios y tolerancias fiscales, y de exclusiones sociales expresadas en ese vasto archipiélago que solemos llamar “economía informal”.

Se asocia a la vez a la pérdida de capacidades de seguridad del Estado (por ejemplo los impuestos extorsivos de agentes delictivos que sufre la población en los barrios, comercios y transporte) y a la porosidad del propio Estado, infectado por redes de corrupción y mafias. Y se asocia, finalmente, a la ausencia de Estado en la distribución de la renta de riqueza y recursos públicos. Los Estados de Bolivia y Ecuador tenían hasta hace pocos años un peso equivalente en la economía al de Guatemala (un 15 por ciento del PIB), pero duplicaron su peso en relación al producto negociando una participación de la renta de la explotación de recursos naturales y frecuencias. Y ha resultado un buen negocio: para el Estado, que puede financiar sus tareas, y para las empresas que tienen renta sostenible, con certeza jurídica y sin conflictividad social.

La reforma de la tarea del Estado es, pues, integral. Y a estas alturas, frente a la crisis de estatalidad que atraviesa Guatemala, ya no es opción: la tarea histórica de esta generación de guatemaltecas/os es reconstituir y renovar el Estado profundizando la democracia para recuperar seguridad y ganar bienestar con equidad. Si tuviésemos que establecer una ruta tendríamos que decir que el pacto nacional por la vida tiene la urgencia de la supervivencia, pero que inmediatamente después viene la reforma política del Estado para dirigir las otras dos grandes reformas: la económica y la reforma institucional del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paola Guerra
Impactante momento en que un niño es succionado por la tubería de una piscina

Esto sucedió en Estados Unidos. Un niño es succionado por una tubería dentro de una piscina y su esfuerzo por salir fue en vano.

noticia Luis Fernando Cáceres
Disyuntivas

“Lo que hace que la elección sea difícil es la forma como las alternativas se relacionan entre ellas”. 

noticia Steven Dudley y Juan Martínez d'Aubisson* insightcrime
El imperio del Kaibil: las prisiones de Guatemala bajo el yugo de Byron Lima

Escrito por Steven Dudley y Juan Martínez d’Aubisson* insightcrime



Más en esta sección

Vicepresidente: invocar la Carta Democrática fue una decisión precipitada del Presidente

otras-noticias

Ministro de Finanzas presenta denuncia por audio publicado en redes sociales

otras-noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Publicidad