[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La agresión del descuido


¿Dónde estaban los padres? ¿El control de la escuela? ¿Hubo alguna vez una enseñanza sobre lo que puede suceder cuando se está en malos caminos? La tentación es peligro candente.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Hemos llegado al extremo de la insensibilidad social, que nos parece normal todos los acontecimientos que se producen en nuestro alrededor, excepto cuando tocan fibras sensibles familiares, pero el dolor, la angustia y el miedo rondan como fantasmas en la vida diaria de los guatemaltecos, pero pasan por alto como el recientemente informe del Fondo de Población de Naciones Unidas en el que se resalta la alarmante cifra de embarazos en niñas, secuela de prematuras relaciones sexogenitales a tan corta edad, el matrimonio en estos casos es una utopía, primero porque ahora la ley lo prohíbe y luego la falta de información y comunicación produce un amplio espectro de irresponsabilidad.

Niñas entre diez y 14 años de edad en estado de gestación no pueden pasar inadvertidas, su caso debe ser analizado ampliamente, pero no salir con la solución festinada e irracional del uso de métodos anticonceptivos, sino debe ser un hecho incluyente de padres, escuela, iglesia y gobierno, porque se necesitan de soluciones al menor tiempo posible y establecer mecanismos para metas a mediano y largo plazo. Tenemos que volver e insistir en la restauración de valores morales, éticos, académicos y espirituales, y evitar el comercio de los abortos que se anuncian como productos de primera necesidad.

La educación sexual no es como la pintan de “aventuritas, estampitas y cartoncitos”, es algo más serio que va más allá de una simple plática con morbo incluido, es la enseñanza del valor como persona de la niña a la que se educa con sabiduría que viene de Dios, es decirle de los peligros de andar con amiguitos en grupo y en lugares oscuros y no apropiados, de no permitir que le toquen su cuerpo, darle el valor a la virginidad que no pasa de moda, enseñarla a preservarse para el matrimonio, para el hombre que sabrá cuidarla y valorarla por lo que es y que en ese proceso podrá alcanzar sus objetivos de vida, sus sueños y así no podrá acumular fracasos, frustración, odio y rencor.

Una jovencita me dijo en una ocasión ¿dónde estaba Dios cuando tuve relaciones? Mi respuesta fue –contigo, pero ¿dónde estabas y con quién estabas y dónde estaban sus manos?– Y yo pregunto, ¿dónde estaban los padres? ¿El control de la escuela? ¿Hubo alguna vez una enseñanza sobre lo que puede suceder cuando se está en malos caminos? La tentación es peligro candente, hay que huir y después buscar el refugio espiritual, la Biblia dice que cuando alguna vez mis pies resbalan, tu amor vino en mi ayuda, en medio de las preocupaciones.

El descuido de los padres es atentatorio, es una agresión porque hace daño, es un crimen porque se comete una acción indebida, reprensible. El Estado tiene que asegurar esos principios del hogar, darle seguimiento en la escuela y asegurar la calidad educativa no robótica sino la de principios y de maestros que retomen su apostolado. Dejo la reflexión bíblica: “El temor del Señor es el principio del conocimiento; los necios desprecian la sabiduría y la disciplina. Hijo mío, escucha las correcciones de tu padre y no abandones las enseñanzas de tu madre. Adornarán tu cabeza como una diadema; adornarán tu cuello como un collar”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Salvador acusa a México de permitir que 12 personas con COVID-19 volaran a su país
noticia DPA/AFP
Presidente de EE. UU. defiende el muro

El mandatario estadounidense pide al Congreso financiar la barrera.

noticia Evelin Vásquez/ elPeriódico
El número de casos positivos de COVID-19 llega a 167


Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad