[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Solidaridad con Jose Rubén Zamora

opinion

Una vez más el periodista Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, está siendo objeto de intimidación, menosprecio, amedrentamiento e, incluso, de amenaza de asesinato. Como siempre el objetivo es descalificarlo, denigrarlo, acobardarlo y, sobre todo, silenciarlo, a raíz de sus valientes denuncias y señalamientos.

Estos ataques son síntomas de la intolerancia extrema que día a día van agudizándose y generalizando en una sociedad en la que impera una altísima conflictividad, una desbordada criminalidad y una patética e insoportable ausencia de castigo, así como en donde la violencia se está imponiendo, al punto que los ajusticiamientos y ejecuciones extrajudiciales son irrefrenables.

Decir la verdad en este país sigue siendo peligroso, casi un suicidio, dado que los criminales tienen muchísimo poder, gozan de impunidad y, prácticamente, ostentan licencia para matar. El Estado, por su parte, se ha mostrado tremendamente incapaz de proteger la vida, la integridad personal (física, psíquica y moral), los bienes, la seguridad y la libertad de las personas.

Por cierto, un Estado que no garantiza estos derechos fundamentales es una Estado fallido, fracasado, inútil. Por otro lado, sostenemos que una sociedad en donde la libertad de expresión de ideas es nugatoria está propensa al abuso de poder, a la arbitrariedad, al autoritarismo y al enriquecimiento ilícito. Sin el libre juego de opiniones, no puede haber democracia ni libertad.

Estos nuevos hechos intimidatorios, amenazantes y agresivos contra el periodista Zamora y su familia se vienen a sumar a los recientes asesinatos perpetrados contra periodistas y comunicadores.

Sin duda, el número de ataques contra medios y periodistas va en aumento, lo que significa que, nuevamente, se encuentra bajo amenaza o en riesgo el ejercicio de la libertad de prensa en Guatemala.

Por tanto, además de solidarizarnos con el periodista Jose Rubén Zamora, exigimos a las autoridades gubernamentales que garanticen y protejan sus derechos fundamentales y los de su familia, así como los de los periodistas en general. Asimismo, pedimos la inmediata y urgente intervención del Procurador de los DD.HH., del Ministerio Público, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH., de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), del Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de DD.HH. y del Relator Especial para la Libertad de Opinión y Expresión de la ONU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
El arte de agradecer el fiambre

SOBREMESA

noticia Oswaldo Salazar
Estado de excepción

Walter Benjamin y Carl Schmitt, dos contemporáneos que reflexionan sobre el límite soberano de la ley. El primero lo reconoce en la “violencia divina” de cualquier ciudadano; y el segundo lo deposita en la voluntad individual de quien encarna al poder Ejecutivo. La violencia divina es un puro evento sin objeto; la voluntad autoritaria aspira a gobernar el caos.

noticia Tulio Juárez
Dos muertos y tres romeristas con quemaduras al incendiarse extraurbana por cable de alta tensión en terminal de Tecún Umán

Socorristas auxilian a varias personas llegadas a Ayutla para participar en actividades religiosas.



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad