[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Boulevard” Universitario Manuel Colom Argueta

opinion

Mucha de esa obra pública fue terminada por la administración edil del líder revolucionario, MCA.

Los que nacimos en 1956, este año cumplimos y conmemoramos sesenta años de vida. Sin duda, los que dejamos el ombligo en la ciudad de Guatemala tenemos en nuestra conciencia y memoria algunos recuerdos de cómo nuestra ciudad fue creciendo y desarrollándose. Naturalmente, que las memorias de la infancia son más difusas de aquellas de nuestra adolescencia y de la vida adulta. Cuando cumplimos diez años, se estrenaba como alcalde de la ciudad capital, el licenciado Ramiro Ponce Monroy, quien se desempeñó satisfactoriamente entre los años de 1966 y 1970.

El presidente de la República era el licenciado Julio César Méndez Montenegro, que gobernó con un pacto con los militares, que el propio vicepresidente de la República de la época, el licenciado Clemente Marroquín Rojas, denunció en su periódico vespertino, La Hora. Nuestra familia, para entonces, ya se había trasladado en octubre de 1961 del viejo centro, de nuestra casa en la Avenida Elena y 12 calle zona uno hacia la casa de las casuarinas, en las inmediaciones del kilómetro 11 de la carretera Roosevelt, en la Colonia, que comenzaba a conformarse en lo que fuera la finca “Las Margaritas” de don Arturo Toledo. Los patojos y las patojas bicicleteábamos alegremente por las nacientes colonias de Utatlán I y II y por las calles llenas de árboles de la colonia Toledo. Por aquellos días se comenzó con el proceso de ampliación, construcción de drenajes y de la obra que llevaría unos años más tarde a la Calzada Roosevelt, que vimos construir poco a poco.

Ponce Monroy, también se empeñó en la construcción de otras “Calzadas” como la San Juan, la Aguilar Batres, la Milla y Vidaurre que pudo finalizar durante su período y dejar los inicios de la construcción, ampliación y dotación de drenajes de la calzada de Petapa. Mucha de esa obra pública fue terminada por la administración edil del líder revolucionario, Manuel Colom Argueta. Como es sabido, Meme ganó limpia y holgadamente las elecciones para la alcaldía para el período de 1970-1974, por medio de un comité cívico, al tiempo que el coronel Carlos Manuel Arana Osorio ganaba las elecciones presidenciales, apoyado por la oligarquía y el Ejército, después de haberse desempeñado como comandante de la base de Zacapa y de ser embajador ante el gobierno de Anastasio Somoza Debayle, en la hermana República de Nicaragua. Esto dicho, Meme no gozó del apoyo del gobierno central y tuvo que ingeniárselas, junto a su equipo de trabajo, para realizar la obra pública que realizó en nuestro municipio.

Una –de muchas– fue el diseño y la construcción del Anillo Periférico, que unía la carretera al Atlántico –hoy con justicia nombrada Jacobo Árbenz Guzmán– pasando por el Puente Belice con la Calzada Milla y Vidaurre y se prolongaba por la finca El Zapote –en donde se localizaba la planta industrial de Cervecería Centro Americana, S.A.–. Lo de Bran y el Sauce hasta el Puente del Incienso –nombrado Martín Prado Vélez, en homenaje a un alcalde de los años de la Revolución de Octubre– en busca del sur de la ciudad, pasando sobre las calzadas San Juan y
Roosevelt a la altura de los antiguos cascos de las fincas “Las Margaritas” y de “Las Majadas” y prolongarse sobre la antigua finca “Las Charcas” buscando cruzar la Calzada Raúl Aguilar Batres –un importante urbanista de nuestro país– hasta llegar a la entrada de la Ciudad Universitaria. A este boulevard, se le nombró “Dr. Adolfo Mijangos López”, uno de los patriotas asesinado en tiempos de Arana. Por estos días, la juventud universitaria, elevará al Consejo Superior Universitario la petición para que el periférico interno de la Usac en su campus central se le nombre “Boulevard Universitario Manuel Colom Argueta” uno de los grandes profesionales egresados de nuestra alma máter.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Arimany
Viendo al futuro

Nuestros países latinoamericanos del tercer mundo tienen altos índices de pobreza, inclusive los de mayor riqueza natural.

noticia Édgar Gutiérrez
Sigue y empeora “el mal de Las Gaviotas”

Los centros de detención de menores.

 

noticia mario mérida
Poder y liderazgo

Se respaldan en el conocimiento.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La de la insólita calle

otras-noticias

Gobernar no es encubrir juegos sucios

otras-noticias

Publicidad