[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniónes de hoy

La caída de otro muro


De Berlín a Panamá.

foto-articulo-Opiniónes de hoy

Con los “Papeles de Panamá” cayó virtualmente un muro, que no es físico sino del secreto del dinero. Un muro blindado de legalidad que licúa riqueza legítima y no legítima. Ya había informes señalando paraísos fiscales, pero la sacudida mediática global del pasado domingo 3 ha tenido un impacto demoledor sobre ese poderoso muro de impenetrable sombra, que ha perdido legitimidad, al punto que un primer ministro renunció ante las protestas multitudinarias de la plaza y las sospechas se despertaron por doquier. Ahora hay que dar explicaciones.

Pero en verdad las corporaciones no deberían de perder sueño ni el dinero montando equipos de manejo de crisis, ni redes sociales para justificarse. Tendrían que estar preparándose para lo que hizo Mijaíl Gorbachov después de la caída del muro de Berlín en 1989: proclamar la glasnost (transparencia) y la perestroika (reforma interna). Entramos a una curiosa época de control distinto al que ejercían las dictaduras o los regímenes totalitarios del siglo XX: ya no hay vida privada y los secretos resultan socialmente intolerables.

El mundo, que atraviesa en una crisis profunda de civilización, que se traduce en pérdida de confianza, busca su equilibrio, y hay cierta gente con más capacidad (poder + inteligencia) para apalancar amortiguando la pendiente. Está despierto el instinto de supervivencia, que sacude el árbol, aplica vacunas y a fuerza de golpes buscar reencauzar, contener un insospechado poder autodestructivo y desquiciante que adquiere el dinero en la crisis.

¿Qué más se puede decir en términos abstractos sobre los significados de los “Papeles de Panamá”? ¿Que fue una conspiración de más de algún magnate global o de una sociedad secreta, o de quienes nos llevaron como autómatas durante 20 semanas a la Plaza de la Constitución y luego nos desconectaron? La teoría conspirativa tiene más combustible para alzar vuelo y nos invita a escudriñar dónde y quiénes formaron a gran parte a 370 periodistas de investigación que participaron en el “asalto” al fortín de las offshore. ¿De dónde salieron los genios informáticos? ¿Cómo se financió esa estructura de jóvenes brillantes durante más de un año?

Eso será importante para los historiadores. Ahora esas preguntas no son tan relevantes. El efecto del golpe al destapar más de 11 millones de documentos es que se cae el velo. El velo es legal pero ahora ya no es legítimo, o sea, tiene corta vida. Pierde razón la privacidad si el muro oculta indistintamente dinero legítimo y criminal (que sustenta la desestabilización) y aquel que proviene de la amplia y nebulosa zona gris. El tema de los “Papeles de Panamá” es por tanto de gobernanza global, y el primer paso es liberar información. Transparentando se abre la posibilidad de un nuevo orden, que nos encamina a diseñar otra arquitectura de gobierno financiero mundial con reglas abiertas que permiten que fluya la información a través de vasos comunicantes oficiales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia CARMEN QUINTELA cquintela@elperiodico.com.gt
Morales mantiene a ministra y le pide explicar adeudo tributario

El Presidente alegó que solo si la ministra de Comunicaciones no puede defenderse de las acusaciones será destituida.

 

 

noticia AFP
Juventus sigue imparable

La Juventus (1º) venció 3-1 en el terreno del Génova (17º), este martes en la 29ª jornada de la Serie A, y mantuvo su ventaja de cuatro puntos sobre la Lazio (2º), que poco antes había ganado, con remontada incluida, por 2-1 en su visita al Torino (14º).

 

noticia
¿Por qué ese mensaje, Cristiano?

El jugador portugués publicó en Instagram “Tu amor me hace más fuerte, tu odio imparable”



Más en esta sección

Arrestan a futbolista que manejaba un vehículo robado en México

otras-noticias

Empresa china obliga a sus empleados a golpearse a ellos mismos

otras-noticias

VIDEO: Jugador sufre duro golpe en la cabeza

otras-noticias

Publicidad