[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniónes de hoy

“Novus Ordo Mundi”


El músculo del ganador en la Guerra Fría empieza a sentirse 25 años después.

foto-articulo-Opiniónes de hoy

El reciente megaescándalo de los “Panama Papers” tiene implicaciones que hasta el momento la mayoría desconoce en el plano de los mortales, pues es un evento sin precedentes que ocurre actualmente en el mundo.

“Comencemos por partes” dijo Jack el destripador, en primer lugar, acontece el fin del modelo en las compañías “offshore” a nivel mundial, con ello no me refiero a la movilidad de capitales, que siempre será una piedra angular en el comercio internacional para la certeza financiera y competitividad de los que buscan atraer estos recursos. Se trata de la desaparición del sistema destinado a evadir impuestos, esconder utilidades y lavar dinero de dudosa procedencia.

El movimiento de transparencia mundial empezó en los foros de Davos, donde cada año en la plaza se protestaba contra los paraísos fiscales y el ocultamiento de enormes ganancias por parte de las grandes corporaciones. El inicio de la vuelta de tuerca fue sufrido por los mismos suizos, quienes debieron ceder a la irresistible presión de los Estados Unidos con la Unión Europea para eliminar su secreto bancario, algo que por siglos fue uno de los estandartes en la economía helvética.

La apertura de las cuentas descubrió a grandes evasores en Europa, Estados Unidos, Asia, Centro y Sudamérica; significó la devolución del tesoro nazi, el descubrimiento de fondos pertenecientes a dictadores y multas astronómicas que si las imprimiéramos en billetes, se podría llenar el lago de Murten con ellas.

En segundo lugar, la persecución de magnates otrora intocables, fue el preludio de un nuevo orden que tiene como premisa el pago de impuestos en el lugar donde se generan. Al parecer, los planes Marshall son anacronismos en los tiempos actuales y se ha decidido apuntalar las economías transparentando la cancelación de tributos en las plazas donde surjan las utilidades.

Si algunos aquí se quejaron de la CICIG por perseguir a los evasores locales, quizá puedan tener como consuelo que dicha modalidad oficialmente fue extendida “urbi et orbis”. Por el momento, la transparencia ha llegado para quedarse.

Otro caso sintomático fue la persecución de altos funcionarios en la FIFA, organización todopoderosa que posee más miembros que las Naciones Unidas y en varias ocasiones de su historia incluso desafió a Estados nacionales. Hasta un expresidente centroamericano está procesado, sin duda otro portento de los nuevos tiempos que hoy se nos presentan.

¿Qué sigue? Por ahí los gurús financieros dicen que es el turno de las empresas que manejan commodities o materias primas, pues estas son metal precioso para la defraudación fiscal. Recuerdo que cuando se discutía la ley Antievasión I en Guatemala, formé parte de un panel que luchó por una tasa “0” en el IVA para algunos productos agrícolas. No obstante, gracias al lobby de algunos exportadores que tenían a la devolución del IVA como fondo de emergencia para cubrir pérdidas bursátiles; debimos esperar ocho años para terminar con esta perniciosa práctica.

Al parecer, la financiación de los Estados se fundamentará en la transparencia tributaria global, algo que obviamente castigará a los que en otro tiempo compitieron a base de subfacturaciones, lavado de dinero o bien vivían en su zona de confort gracias a herencias convertidas en “tax free trust funds”. Con ellos padecerán los estados proyectados para el efecto.

El músculo del ganador en la Guerra Fría empieza a sentirse 25 años después, tal vez mucho tiempo para nosotros, pero una nada en la historia de la humanidad…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
A 8 años de cárcel por lavado de dinero condenan a otro expresidente del Congreso
noticia Edgar Balsells
“Las confesiones de Tony Saca”

“-Corruptos hay siempre, hasta en la misma corte celestial –dijo doña Sofía” (Sergio Ramírez “Ya nadie llora por mí”).

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Fotografía del exrector y actual Vicepresidente es tapada en salón de autoridades de la Usac.

Fotografía del exrector y actual Vicepresidente es tapada en salón de autoridades de la Usac.



Más en esta sección

Mini-tsunami y daños materiales en isla griega de Samos

otras-noticias

Retrato hablado de los candidatos impresentables

otras-noticias

Seis muertos y 35 desaparecidos por deslave en El Salvador

otras-noticias

Publicidad