[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniónes de hoy

Entender la historia reciente


Y es que la población del mundo está viviendo un despertar político sin precedentes.

 

foto-articulo-Opiniónes de hoy

Al efectuar una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI, el notable historiador catalán Josep Fontana concluye que ‘“el futuro es un país extraño”’, y para indagar sobre dicho futuro debemos eliminar las telarañas históricas que nos ponen en la escuela y en los ambientes de la interacción social, en donde aún se cree que la evolución del ser humano está indisolublemente ligada al progreso.

Si ello fuera así nuestra historia sería como una escalera en donde vamos llegando poco a poco a la felicidad, a la riqueza real y al saber. Nos serían suficientes entonces los libros de autoestima que abundan en las librerías del mundo occidental, y asistir a las iglesias de luces Neón, para ser cada vez más felices y contentos.

Si bien en el mundo hay más libertades y bienestar, y podemos ahora ver a Obama y Castro estrecharse las manos, como muy bien lo dice Fontana, ello no se ha dado por generación espontánea, sino a través de intensas luchas colectivas y fuertes demandas sociales.

Y todo ello me viene a la mente por un sugestivo anuncio de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos que versa sobre el tema de “IV Jornada de Historia Reciente”, y que se llevará a cabo del 5 al 7 de abril, en horas de la tarde.

Mi recordado maestro Héctor Rosada abrirá el foro con el tema: “Ejército, genocidio y pueblos indígenas”, y también estará el colega economista Fuentes Knight en temas de Reforma del Estado y expertos como Carlos Figueroa en la parte de movimientos sociales.

Los temas son interesantes para alguien que quiera apuntalar su perspectiva crítica, pero ojalá haya difusión de los mismos para que penetren en este aire de desmemoria, de apaciguamiento y de comportamientos avestrucianos que percibimos a cada rato, ya sea por las redes sociales o en los medios hablados y escritos.

Analizando la historia mundial Fontana revela que pareciera no haber esperanza, en virtud de que los grandes movimientos sociales están como esparcidos, espontáneos y no logran cuajar en los grandes cambios que nuestras complejas sociedades necesitan. Pero no deja de tener razón al afirmar que quienes se benefician de esta situación talvez no han calculado que los grandes movimientos sociales que han cambiado la historia, aparecen donde nadie lo esperaba.

Y es que la población del mundo está viviendo un despertar político sin precedentes y así lo vimos aquí, a partir del 16 de abril y se está viviendo en México, Brasil y Argentina. El tema de la mala distribución de la riqueza, de la desigualdad y de la explotación pareciera estar exacerbándose, a la par de una carencia de controles mundiales para frenar la corrupción y los abusos de la denominada “clase política”.

Debemos entonces oír de quienes saben y por eso me agrada especialmente que uno de los ponentes sea Héctor Rosada, un investigador que al contrario de otros que prefiero no mencionar ha evolucionado y no involucionado en su visión del Ejército, el genocidio y los pueblos indígenas, a pesar de estar trabajando durante todos estos años en el delicado tema de la seguridad y la justicia.

Recordemos que la historia es otra ciencia social más, y como tal está a merced del ocultamiento y de la manipulación ideológica, y para que un pueblo pueda alcanzar un peldaño superior en su desarrollo necesita, forzosamente, deshacerse de sus taras históricas y sus prejuicios.

A partir de este mes de abril la sociedad guatemalteca entrará en una nueva discusión que debió haberse superado con una verdadera implementación de los acuerdos de paz, pero como eso no se hizo, bien vale la pena entonces comenzar con el enfoque histórico para reprogramarlo todo, tal y como lo exige la Plaza y la calle.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno elPeriódico
“Estamos armando el rompecabezas de la ciudad azteca” Eduardo Matos Moctezuma

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma estuvo en Guatemala la semana pasada. Es uno de los principales estudiosos del Templo Mayor de Tenochtitlán, en la ciudad de México. Conversó con elPeriódico acerca de su labor y otros temas.

noticia Tulio Juárez / Félix Acajabón
Temen que el galón de gasolinas pueda llegar incluso a los Q30 en el corto plazo

Siguen registrándose continuos aumentos a causa de factores internacionales como lo costos del petróleo y situaciones conflictivas y de inestabilidad existentes en países como Siria, Irán y Venezuela.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Jimmy Morales: “Mi Gobierno no tiene ningún señalamiento de corrupción”

Pide al secretario general, António Guterres, nombrar de común acuerdo a un nuevo jefe de la CICIG.



Más en esta sección

Mini-tsunami y daños materiales en isla griega de Samos

otras-noticias

Retrato hablado de los candidatos impresentables

otras-noticias

Seis muertos y 35 desaparecidos por deslave en El Salvador

otras-noticias

Publicidad