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Opiniónes de hoy

La congestión del tránsito en la ciudad de Guatemala


Este fenómeno tiene repercusiones en el tiempo de traslado de las residencias a los lugares de trabajo y/o estudio.

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De acuerdo con la Dirección del Centro de Estudios Urbanos y Regionales –CEUR– de la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac– para este año la población residente en el departamento de Guatemala se estima en 3.7 millones de personas, asimismo aquí se concentra un alto porcentaje de las actividades comerciales, servicios e industriales. A esto se suma la población que diariamente llega a este lugar para realizar sus actividades laborales o económicas. En la Ciudad de Guatemala se intersectan las principales carreteras de la República, convirtiéndose estas en cuatro entradas y salidas a la Ciudad de Guatemala. El dinamismo diario provoca que cada vez sea más frecuente la congestión en el tránsito en este centro urbano. La congestión puede ser definida, así: “La condición que prevalece si la introducción de un vehículo en un flujo de tránsito aumenta el tiempo de circulación de los demás”. (Thomson y Bull, 2001). A medida que aumenta el tránsito disminuye la velocidad de circulación. “surge la congestión en condiciones en que la demanda se acerca a la capacidad de la infraestructura transitada y el tiempo de tránsito aumenta a un valor muy superior al que rige en condiciones de baja demanda” (Ortúzar y Willumsen, 1994).

Este fenómeno tiene repercusiones en el tiempo de traslado de las residencias a los lugares de trabajo y/o estudio, consumo de combustibles, estrés en los conductores de vehículos y accidentes de tránsito; entre otras. Esta situación es promovida por diferentes causas, el incremento de vehículos particulares (nuevos o usados), ineficiente transporte público colectivo, transporte de carga, inseguridad, falta de educación vial e infraestructura insuficiente, lo cual redunda en la pérdida de funcionalidad de la ciudad. Por lo anterior el Centro de Estudios Urbanos y Regionales, ha organizado un segundo ciclo de conferencias, en el que participarán diferentes expertos. Esta actividad tiene entre sus objetivos: a) Conocer cuáles son los planes que plantea la Municipalidad de Guatemala para enfrentar esta problemática. b) Analizar la evolución del mercado de vehículos nuevos y usados; incidencia en el parque vehicular total. c) Esclarecer cuáles son los principios básicos de la Economía e Ingeniería del Transporte. d) Determinar las características del parque vehicular del transporte colectivo. e) Conocer la interrelación entre riesgo vial, accidentes y seguros. f) Establecer la infraestructura vial necesaria para enfrentar esta problemática.
g) Establecer mecanismos de colaboración para la búsqueda de soluciones para esta situación. Entre los conferencistas participantes estarán el ingeniero Álvaro Hugo Rodas Martini, de la Municipalidad de Guatemala; el licenciado Erick Reyes, del Departamento de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria; el economista Marvin Flores, experto en el transporte colectivo, de Acción Ciudadana; Mario Mendizábal, profesional de las ciencias económicas y consultor sobre riesgo vial, accidentes de tránsito y seguros. Finalmente el ingeniero Edgar de León Maldonado abordará el tema de la movilidad e infraestructura vial en la Ciudad de Guatemala. A mí me tocará abordar los principios básicos de la Economía y la Ingeniería del Transporte.

Esta actividad tendrá lugar el jueves 31 de marzo del año en curso, en el Salón No. 4 de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac, Edificio S-11; segundo nivel, en horario de 8:15 a 12:00 horas. Hay un cupo limitado para sesenta personas. De tal forma, que si el tema le interesa puede escribir al sitio http://ceur.usac.edu.gt/eventos del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala para reservar su lugar, toda vez que hay un límite de personas que participarán. Le llegará un correo electrónico que deberá responder a conferenciasceur2016@gmail.com

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