[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Urbanismo nacional

opinion

El conjunto arquitectónico de la sede del Banco Industrial.

El pasado febrero noté el anuncio a color del Banco Industrial, mostrando las dos torres básicas y centrales rejuvenecidas e iluminadas, anteponiendo el nuevo monumento urbano, que consiste en tres grandes figuras humanas en bronce, que se alzan y soportan el peso de un obelisco liviano y perforado para minimizar el efecto del viento, acusando una técnica impecable en su conjunto. Es una obra del maestro Max Leiva, que se integra a la “Plaza de la Revolución”, en la transitada 7a. avenida de la zona 4 de esta capital.

Hay que resaltar que el extraordinario conjunto arquitectónico de 1978 fue creado por los arquitectos Lacape y Tinoco, Carlos Haussler y Valenzuela y Benchoam, con el diseño estructural del ingeniero Juan José Hermosilla y Freyssenet en el sistema postensado de los edificios en concreto expuesto. Juan Lacape diseñó quizás el mejor de los proyectos de su autoría. Dos torres paralelas, una desfasada, comunicadas por el gigantesco vestíbulo de dos niveles, sus lozas nervuradas de concreto natural de una belleza plástica que solo Juanito es capaz de plantear en esas épocas, sin olvidar al maestrísimo Rodolfo Galeotti Torres (†) con su Jugador de pelota un bronce gigantesco, al ingreso de la plaza interior.

Por ello sugiero a las autoridades del Banco le den un homenaje en vida a esos egregios arquitectos y artistas primigenios, entre los que me incluyo, pues fui llamado a colaborar con el diseño de la plaza interior y el recubrimiento final de las fachadas con duelas de aluminio removibles color gris, que le dan un aspecto metálico, muy sólido y contundente, en especial por estar el Banco en la cumbre de las finanzas nacionales. Lo digo ante el pavoroso silencio y la ausencia de la crítica seria que no comenta tan importante legado.

Los jóvenes arquitectos por graduarse deberían visitarlo y estudiarlo de manera sistemática. Y estimular la crítica, la historia, la digitalización y la experiencia de conocer lo nuestro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
En la mente de “el Chapo”

Jan Martínez Ahrens

noticia AFP
Trump se burla de la victoria de ‘Parásitos’ en los Óscar
noticia Tulio Juárez
MP inspecciona avioneta de los hondureños Rosenthal

Piloto aviador explica a fiscales que sus patrones le ordenaron traer la nave a Guatemala por haber sido comprada aquí y poseer matrícula TG.

 



Más en esta sección

Diez años después, la Primavera Árabe sólo sobrevive en Túnez

otras-noticias

Artistas toman las vitrinas de tiendas cerradas por la pandemia en Nueva York

otras-noticias

Daños en equipo de la ciudad tras protestas ascienden a Q16 mil según la Municipalidad

otras-noticias

Publicidad