[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniónes de hoy

El rincón de Casandra


Tránsfuga o trásfuga.

Según el Diccionario VOX el tránsfuga o trásfuga es aquel que se desplaza de un lugar hacia otro por razones e intereses diversos.

Tránsfuga es el migrante que huye de condiciones económicas desfavorables buscando una mejor vida –caso latinoamericanos hacia los EE. UU. Los hay tránsfugas por razones de guerra y política –los sirios actuales arriesgándose a cruzar la mar hacia Grecia y más allá hacia Alemania e Inglaterra o los indochinos del Sur tratando de llegar a Australia a raíz del desastre de la guerra de Vietnam– boat people. Los judíos huyendo ante el nazismo… Pero también existe el tránsfuga electoral cuando por ciertas razones justificadas y otras no tanto el legislador migra de una bancada a otra.

Un ejemplo notable de transfuguismo político fue en 1904 cuando un cierto Winston Churchill cruzó el pasillo del Parlamento británico y abandonó los bancos conservadores –Tories– para unirse a los de los liberales –Whigs. Las cuestiones de la reforma social y del libre comercio –a las que se oponían los Tories– llevarían a Churchill a abandonar el Partido Conservador y a unirse al Liberal. Veinte años después, en 1924, Churchill hizo el camino de vuelta y se reincorporó a los Tories cuando, después de la Gran Guerra, los conceptos bolcheviques empezaron a permear al Partido Liberal aliado al nuevo Partido Laborista, a lo cual Churchill absolutamente se oponía.

Finalmente es de sabios cambiar de discurso y de bancada sobre todo cuando se es Winston Churchill…

En Guatemala el transfuguismo responde a conceptos de política criolla. Y si es cierto que la mayoría de los tránsfugas son seudolegisladores eminentemente abusivos y corruptos buscando al cambiar de partido su interés económico personal, los hay también algunos que responden a otras causas tal su enfrentamiento con su propia bancada por inconformidad ante procederes legislativos dudosos ordenados por el “dueño del partido”… De ideología poca cosa. ¿Pero a caso el Congreso de los EE. UU. era tan transparente durante la segunda mitad del siglo XIX? En aquel entonces, “sobrecitos” pasaban de mano en mano para lograr la aprobación de las leyes –incluso las abolicionistas. Abraham Lincoln se exasperaba por ello sin poder evitarlo y teniendo que doblegarse a la realidad del momento. El tiempo hizo lo suyo, y hoy los estadounidenses pueden felicitarse de tener una clase política aceptablemente transparente.

Guatemala lo logrará oportunamente, pero habrá que darse el tiempo de evolucionar, tal como sucedió con los países del primer mundo cuyos representantes pretenden hoy darle clases de ética al político chapín, olvidándose –nolens volens– lo corrupta que en su momento fue su propia clase política… ¡Cosas veredes Sancho amigo!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
De la calle Crisis, gire a la derecha
noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Antejuicio contra Ministra de Trabajo irá al Legislativo

En el segundo trámite en contra de Rabbé y su Junta Directiva, los magistrados nombraron a  Gustavo Dubón como juez pesquisidor.

noticia Luis Molina / elPeriódico
Magia Guatemala, el congreso de fotografía, ahora será OnLine


Más en esta sección

Francia vuelve a confinarse mientras el coronavirus bate récord de contagios en el mundo

otras-noticias

¿Entrada triunfal? Salta al cuadrilátero y se fractura ambas rodillas

otras-noticias

Pavimentan camino en Rabinal con donación de guatemaltecos en EE. UU

otras-noticias

Publicidad