[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniónes de hoy

¡Aguas! con el agua


El agua es un recurso económico.

foto-articulo-Opiniónes de hoy

Dos fiscalías especiales, del Ministerio Público, investigan el desvío de los ríos Madre Vieja y Achiguate. En Quetzaltenango hay protestas por el desvío del río La Flor. En Totonicapán hay conflictos por la venta de pajas de agua.

Debido a historias como aquellas, la reacción de algunas personas es la de que “debería haber una ley para que el agua sea de todos”. Ya sabes, porque el agua es fuente de vida y así. Sin embargo, el agua potable, o el agua apropiada para la agricultura no son escasas porque el agua no abunde (de hecho, el agua abunda); lo que pasa es que no siempre está donde se la necesita, cuando se la necesita y en las condiciones que se las necesita. Por eso decimos que el agua es un recurso económico; y como recurso económico, que es, debe ser producida y transportada. Si el agua es de todos, entonces es de nadie; y esa es una de las causas más importantes de la escasez, y ciertamente una de las causas más importantes de conflictos.

En el mundo, más de un millardo de personas no tiene acceso a agua limpia a pesar de que el 97 por ciento del agua –en países donde abunda la pobreza– es proveída por entidades estatales. O quizás es por eso.

En el libro Water for sale (que seguramente querrás leer), Fredrik Segerfeldt comparte ejemplos de Macao, Buenos Aires, Guinea y otros. Los derechos de propiedad bien definidos, sobre el agua, reducen significativamente los riesgos de conflictos y no es cierto que aquellos perjudiquen a los más pobres. En el artículo De la tragedia de los ríos comunes, por Jorge Chapas, en

http://goo.gl/ywPe2I puedes conocer un tipo de solución llamada Intercambio de derechos.

En Guatemala hasta los mendigos tienen teléfonos móviles gracias a la desestatización de las telecomunicaciones. La colectivización y el estatismo fracasan en proveer de agua a los pobres, como fracasan en darles buena educación, y fracasaban en proveerlos con teléfonos.

luisfi61.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno elPeriódico
Rocío Quiroa: 20 años de vigencia en el mercado

Este mes la galería celebra sus primeras dos décadas de vida.

noticia AFP
Donald Trump llega a su tercer año cada vez más solo
noticia Andrea Paola
Vacían supermercados por pánico de coronavirus


Más en esta sección

Arrestan a futbolista que manejaba un vehículo robado en México

otras-noticias

Empresa china obliga a sus empleados a golpearse a ellos mismos

otras-noticias

VIDEO: Jugador sufre duro golpe en la cabeza

otras-noticias

Publicidad