[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala ¿Más país que hacienda? o NO

opinion

El título se relaciona con Reforma del Estado y Democratización de la Sociedad.

Con fecha 16 de Septiembre pasado, en el diario elPeriódico fue publicado el artículo: Vigencia de Arévalo y Árbenz en la transición democrática actual, que usted podrá leer con solo activar en Internet el link: http://elperiodico.com.gt/2015/09/16/opinion/vigencia-de-arevalo-y-arbenz-en-la-transicion-democratica-actual/. Acerca del referido artículo, en el último párrafo se escribe: “[…“Árbenz, no obstante, cometió un ‘pecado’. Este pecado fue haberse adelantado a su época”. Como bien han dicho pensadores: Todo lo que se adelanta a su tiempo, o lo rebasa, tiende a fracasar. A semejanza, el Humanismo Democrático sigue siendo incomprendido, al grado de preguntarnos: Guatemala ¿País o hacienda? En honor a esta interrogante hemos dedicado el presente artículo: Guatemala ¿Más país que hacienda? o NO.

El título se relaciona con: Reforma del Estado y Democratización de la Sociedad. Esto es, en un país con escasos niveles de descentralización del pensamiento y pobres avances en la desconcentración de sus activos es inviable el desarrollo; pero también, si desde el lado de la población ese país o nación desmejora con magros avances en el fortalecimiento de la sociedad, entonces, ‘El Tal’ se acerca más a una hacienda que a una democracia.

Sobre el mismo asunto, en otro artículo Reforma de una democracia en crisis decíamos que es de la mayor importancia discutir el Estado, indicando que no podemos reducir al gobierno a una ecuación matemática. Necesitamos un Estado más fuerte y eficaz, fortaleciendo la empresarialidad para la generación de empleo; y hacer de la sociedad oligárquica, una sociedad humanizada y más colectiva para el bien del desarrollo nacional. Y no pidiendo clemencia, sino exigiendo que paguen sus impuestos que por años el Estado ha dejado de percibir. Como bien ha salido a luz conforme a hallazgos presentados, el pasado año, por el MP y la CICIG.

En mi opinión: el camino justo y seguro para alcanzar el desarrollo de Guatemala es bajo el enfoque de Economía Social de Mercado que el sociólogo y economista francés, Thomas Piketty declara en su best seller: El capital en el siglo XXI, negligentemente incomprendido por proclamar la forma justa de mejorar las economías de los pueblos. Resalto esto para avanzar noticias hacia los tomadores de decisión económica y política de este país que con sensatez procuren hacer lectura precisa del mensaje de la población por medio de las marchas pacíficas y no esperar que venga otra crisis, incluso mayor.

Solventar la pregunta siguiente: ¿Habrá despertado la sociedad guatemalteca? se inicia comprendiendo el título: Guatemala ¿Más país que hacienda? o NO. Sin embargo, determinar esta condición está en manos del Estado-sociedad. Puesto que una de las funciones del Estado es construir ciudadanía y no dar lugar a que el pueblo se movilice, innecesariamente, alegando sus Derechos Ciudadanos. De esta cuenta y desde la modernidad contemporánea, los Estados-República crean los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) como brazos sociales constituidos por equipos técnico-políticos que conducen temporalmente al Estado. Esto es, mientras los Gobiernos cambian, los Estados permanecen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Sandoval
Si usted quiere indignarse. ¡¡¡Tubo, tubo, tubo!!!

Se olvida que fue necesario dar un aldabonazo en el primer día de esta nueva legislatura.

noticia Luisa Paredes
Marcha de la Dignidad ingresa a la ciudad capital

La caminata, que salió el 1 de mayo del parque central de Quetzaltenango, terminará su recorrido mañana en la Plaza de la Constitución.

 

 

noticia Jaime Moreno elPeriódico
Alvarado y la rebelión kaqchikel

El próximo sábado se presenta un libro que revisa el papel de Pedro de Alvarado en la Conquista. Los autores, agrupados en una única voz colectiva, conversaron digitalmente con elPeriódico acerca de la figura del español.



Más en esta sección

Atrincherados pero conectados con el mundo, jóvenes cubanos desafían al gobierno

otras-noticias

El servicio en la nube de Amazon sufre gran falla técnica en EEUU

otras-noticias

Francia aplicará la «tasa Google» en 2020 pese a las amenazas de EEUU

otras-noticias

Publicidad