[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ser pobre

opinion

Es tener miedo todo el tiempo.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), confirma que el 60 por ciento de los guatemaltecos son pobres. Para ser más directos, seis de cada diez compatriotas viven en la desesperanza. Terrible saber que en lugar de avanzar durante los últimos años, hemos retrocedido aceleradamente.

Siete de cada diez niños son pobres. Se habla de 9 millones de almas en semejante situación. En tres años se duplicó el número de guatemaltecos en extrema pobreza. Pero vea esto: ocho de cada diez indígenas son pobres. Y de ellos, cuatro están sumidos en extrema pobreza.

¿Economía avanzada? ¿Crecimiento gradual? ¿Para quién? Quienes han defendido este barco hundido con un crecimiento económico que no se refleja en los pueblos, sería recomendable que se detengan a observar, porque el fracaso nacional es inminente. Solo en tres departamentos pagan por encima del salario mínimo. (Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla). El ingreso promedio a nivel nacional no llega a Q2,500. El promedio más bajo lo registran Huehuetenango, Sololá y Totonicapán con menos de Q1,700 al mes. O sea que a pesar de que la CC consideró inconstitucionales los salarios diferenciados, estos se están aplicando de facto.

La desigualdad frente a la riqueza es abismal: la riqueza de los ricos sube, la pobreza de los pobres también.

Un sondeo al aire libre revela lo que la gente dice sobre la pobreza: ser pobre es no poder hacer nada en absoluto. Es no tener cómo saciar el hambre. Es jamás haber ido al cine. Es crecer sin juguetes. Ser pobre es no tener medicina cuando algún mal aqueja. Es tener miedo todo el tiempo. Es morirse de frío. Es tener que dejarlo todo atrás para migrar. Es no contar ni con un metro de tierra. Es no tener calendario. Es vivir los estragos de grandes proyectos y además tener que agradecer su caridad. Es no tener escuela. Es agachar la cabeza ante el patrón. Es la piel agrietada, la mirada triste. Es no tener techo seguro. Es morir antes de tiempo. Es una crueldad consciente.

Se dice que el racismo es la probabilidad sistemática de que unos pueblos vivan menos y peor que otros. Y Encovi ratifica justamente eso. Nuevamente y con énfasis. Mientras más rural e indígena se es, más hambre se pasa. Menos tiempo se vive. Más lejos queda todo.

¿Cómo hablar de calidad y corrección de la desigualdad? ¿Cómo encontrar la bisagra entre las necesidades y las oportunidades? ¿Cómo hablar de un proyecto de educación social para mejorar las condiciones de vida? ¿Cómo derrumbar esa visión unipolar con plena hegemonía?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
Congreso pide Q882 millones de presupuesto para 2018

Pleno tendrá que presentar moción privilegiada en la sesión de hoy para aprobar el Acuerdo Legislativo e incluirlo en el Presupuesto General del Estado.

noticia Tulio Juárez
Piloto y ayudante huyen tras volcar a bus extraurbano en San Pedro Ayampuc

Autoridades investigan paradero de los dos empleados de La Incondicional que ha quedado llantas arriba en el kilómetro 14.

noticia
Autoridades de México decomisan cargamento ilegal de pruebas COVID-19


Más en esta sección

Macho parado no gana flete

otras-noticias

Júpiter y Saturno en el imaginario navideño

otras-noticias

Trump dice que dejará la Casa Blanca si se confirma la victoria de Biden

otras-noticias

Publicidad