[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Voces necesarias


Debido a la reducción de espacio en la sección de Opinión se ha decidido prescindir de su colaboración semanal.

foto-articulo-Opiniones de hoy

El pasado lunes, Día del Periodista, muchos recibieron la felicitación de sus lectores o de amigos que reconocen –aunque en algunos casos no estén de acuerdo con sus opiniones– el aporte que hacen a la sociedad en los análisis de la situación del país o el señalamiento claro y conciso a los políticos y funcionarios que hacen de su función, un modo de enriquecimiento ilícito.

Otros, como el columnista de Prensa Libre, Franco Martínez, recibió este mensaje “Estimado Franco Martínez Mont: Atentamente me dirijo a usted con el propósito de hacer de su conocimiento que debido a la reducción de espacio en la sección de Opinión se ha decidido prescindir de su colaboración semanal. Su última columna será publicada el martes 1 de diciembre. Aprovecho la oportunidad para expresarle mi agradecimiento por su valioso aporte. Cordialmente. Helen Alvizures, jefa administrativa”, mensajes similares recibieron Magalí Rey Rosa, Francisca Gómez Grijalva, Haroldo Shetemul, Máximo Ba Tiul, Samuel Pérez y quién sabe quiénes más de los que se han caracterizado por no guardar silencio frente a los poderes fácticos y han defendido el derecho de las comunidades, de los pueblos mayas, garífunas o xincas, así como el medio ambiente o el derecho a la libre expresión que hoy se les veda. Por ello, y en solidaridad con quienes no podrán continuar llevando a sus lectores sus opiniones de la problemática nacional, un grupo de columnistas y miembros de diversas organizaciones, hemos manifestado públicamente lo siguiente: “Omitir sus voces en Prensa Libre, uno de los diarios escritos de mayor circulación nacional, limita sin duda la libertad de expresión, en tanto inhibe el pluralismo en la difusión de ideas, acción indispensable dentro de cualquier contexto democrático. Preguntamos: ¿por qué retirar estas voces críticas, si ya de por sí son mayoría las columnas con enfoques conservadores y a favor del libre mercado? Asimismo queremos hacer patente nuestra solidaridad con estos seis columnistas, quienes se han ganado un prestigio por la seriedad en sus artículos y consistencia de sus argumentos, dado que sus narrativas contrastan con el discurso hegemónico. Valoramos su trabajo y entendemos que al cerrarles su espacio de opinión se limitará el abordaje de aspectos de gran impacto en este país, como son: las desigualdades sociales, el racismo, la promoción de los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, la defensa de la naturaleza y del territorio, en suma, voces indispensables que requiere la opinión pública”.

Ojalá, que así como elPeriódico restableció el derecho de los prestigiosos y respetados columnistas de la Última página de este medio, que habían sido despedidos, Prensa Libre, en aras de la pluralidad, haga lo mismo con quienes son parte de la voz de los sin voz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez elPeriódico
La SAT tiene nuevo intendente

El director ejecutivo del Pronacom fue nombrado ayer intendente de recaudación. El funcionario está desde el inicio del gobierno de Jimmy Morales.

noticia Édgar Gutiérrez
Opciones tiene, todavía

La reforma constitucional, ahora, será un pierde-pierde.

noticia
Río de Janeiro bajo la sombra de la violencia

La seguridad es uno de los temas pendientes en esta ciudad brasileña que acogerá los Juegos Olímpicos en agosto.



Más en esta sección

Accidentes de tránsito complican el paso en la ruta al Pacífico

otras-noticias

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad