[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Comentarios… ¡Ánimo Ejército!

opinion

Los próximos nombramientos tendrán que pasar este filtro.

FRASE SABIA

“Incluso la paz se puede comprar a un precio demasiado alto” Benjamín Franklin. Esto es lo que nos sucedió cuando se “transó” la paz “firme y duradera” durante el Gobierno integrado por terroristas de Arzú. La compramos a un precio demasiado alto sencillamente porque no fue una paz sino un respiro a los derrotados terroristas para darles oportunidad de seguir en guerra y un negocio rotundo y estupendo para quienes estuvieron involucrados en ese “transe”, Guatemala, la ciudadanía, no participó en este infame “acto” sino que solo hemos pagado las consecuencias. Más sangre, más injusticia, más retraso, más confrontación entre guatemaltecos, más polarización…todo menos paz y desarrollo sostenido. La paz no llega y los terroristas fortalecidos, ellos y sus grupos de apoyo local e internacional, hoy hacen una nueva guerra y demandan resarcimientos, territorios indígenas (como que si existieran) demandan lo “verde” y así siguen demandando sin dar, sin compromisos, sin propuestas coherentes, mejor dicho siguen extorsionando a una Guatemala golpeada. Se han constituido en grupillos de presión con camuflaje de cualquier cosa desde obispos hasta sandías y ecolocos. Han despilfarrado millones de millones en ayuda que les mandan gobiernos de países confundidos y/o prepotentes que aún sienten derecho a incidir en lo nuestro, en terrorismo y crimen no en obras que bien hubieran caído. En resumen vemos una Guatemala más polarizada, mal informada en donde diferentes medios amarillistas aún creen que el REMHI es algo así como la Biblia y lo que allí dice es verdad absoluta cuando no lo es. Veo una entrevista en donde una supuesta periodista profesional asegura que hubo más de doscientos mil muertos en el conflicto y me pregunto ¿de dónde salió la cifra? Luego asegura que “X” por ciento se les atribuye al Ejército y un porcentaje ínfimo a los terroristas y me pregunto ¿de dónde sale tanta tontería, tanta desinformación tanta pendejada. Quién se lo creerá? Estamos pagando una paz demasiado cara.

GRUPILLOS SEMILLA

¿Ahora a quién van a nombrar en la DIGICI? Grupillo semilla tiene que dar ok, igual CICIG (y hay que recordar quien es la CICIG) y así el Presidente, que ya se dobló una vez, quede tranquilo con el nombramiento. Aparentemente así es la cadena de mando hoy en Guatemala. La ministra nombra a alguien, el grupillo semilla compuesto por las mismas recicladas lacras de siempre, aprueba o desaprueba en coordinación con CICIG y luego el Presidente ratifica, ¡solo si semilla-CICIG se lo autoriza!…de otra forma destituye al funcionario que nombró la ministra. Así que los próximos nombramientos tendrán que pasar este filtro. El asunto es que grupillo semilla está agazapado esperando el 14 a las 14 para dar zarpazo o para empezar el desgaste formal ya con “sus” cuadros en puestos claves, al gobierno electo democráticamente de Jimmy Morales. Resulta que este resultado, también el hecho que hubiera elecciones, no agrada a semilla pues no son “ellos” los que logran hueso, otra vez fracasados, vencidos, derrotados, y por eso harán lo de siempre…un buen berrinche con mucha bulla y acompañados por amiguetes internacionales y por supuesto por la patética prensa amarillista de Guatemala hasta lograr posicionarse e instalar el “socialismo del siglo XXI” de castro-chávez (minúsculas) que tanto anhelan aunque este sea un infierno.

CICIG

No hace mucho la suciedad civil clamaba, gritaba y exigía que se cerrara el centro de entrenamiento Kaibil pues algunos muchachos graduados en este excelente centro de entrenamiento estaba prestando sus servicios a los narcos. Todo esto “supuestamente” pues no recuerdo que se haya confirmado el asunto. Hoy vemos que abogados “graduados” o fogueados en CICIG se prestan para defender supuestamente a exfuncionarios involucrados en corrupción y algunos otros ciudadanos acusados de ser parte de “mafias”. Lo interesante o lo simpático, más bien lo hipócrita, es que hoy no oímos a la suciedad civil exigir que se cierre este “centro de entrenamiento” de alto nivel CICIG. Asumo que quienes laboran en CICIG tienen el más alto rendimiento y están muy preparados en el campo. ¿No es muy “peligroso” entonces que algunos licenciados sean entrenados para que luego presten sus servicios como “mercenarios”? Por que la suciedad civil tan calladitos. Estos, al igual que los grupillos semilla, dan berridos solo cuando se trata de llevar agua a su molino. No hace mucho lincharon a un muchacho en Reu pues “tomaba fotos de una manifestación” de “pacíficos”. Claro el muchacho murió pero siendo militar pues no hay nada, absolutamente nada al respecto. De haberse tratado de algún “activista”…otro gallo cantara. ¿Y los de derechos humanos? ¡Pues nada! ¿Y la Menchú? Pues tampoco, recordemos que en este caso no hay plata, euros, así que no hay ¡Menchú tampoco! ¡Mucho ánimo Guatemala!

minondo.raul@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Humillan al “rey”

Comunicaciones derrotó ayer, 4-0, al campeón Suchitepéquez en el inicio de la segunda jornada del torneo Apertura.

noticia Paola Guerra
Cómo tener unas vacaciones de adulto con tu familia
noticia Carol Zardetto
Las redes familiares en el Estado

Los parientes de los políticos infestan el Estado con su incapacidad y corrupción.



Más en esta sección

Capturan a 18 personas señalados por extorsión

otras-noticias

Más de 300 personas condenadas a cadena perpetua en Turquía por golpe de Estado fallido de 2016

otras-noticias

Hacer llegar las vacunas «a buen puerto», un desafío logístico

otras-noticias

Publicidad