[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Límite entre Santa Catarina Pinula y Guatemala


foto-articulo-Opiniones de hoy

A principios del año 2006, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) resolvió que las colonias El Pilar, San Lázaro, Agua Bonita, Multimédica, La Montaña, El Mirador y San Rafael pertenecen al municipio de Santa Catarina Pinula, por lo que, según el IGN, los vecinos de dichas áreas deben tributar el Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI) y pagar las licencias de construcción y demás a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula y no a la Municipalidad de la capital.

Ingenuamente, se asumió que la comuna capitalina aceptaría el dictamen del IGN y que se pondría fin al conflicto limítrofe surgido después de que el alcalde de la capital, Álvaro Arzú, reclamó la incorporación al municipio de la capital de áreas territoriales pertenecientes al municipio de Santa Catarina Pinula, con el mero objetivo de que los propietarios de inmuebles en dichas áreas pagaran a la comuna capitalina el IUSI y las licencias de construcción y demás. Sin embargo, las autoridades edilicias capitalinas refutaron el dictamen del IGN y se opusieron a la delimitación.

Obviamente, después del dictamen del IGN lo procedente, de conformidad con el Código Municipal, es que el Congreso lo apruebe y que fije el respectivo límite legal. No obstante, esto no ha ocurrido debido a un constante obstruccionismo en el Congreso.

Como se recordará, hace algunos años el alcalde Arzú, con el propósito de forzar que dichas áreas se anexaran al municipio de Guatemala, ordenó que se colocaran diferentes obstáculos al tráfico vehicular proveniente de la Carretera a El Salvador (provocando graves congestionamientos de tránsito durante meses), hasta que la Municipalidad de la capital tomó control de dicha arteria (momento en que todo el hostigamiento cesó ipso facto).

El día que ocurrió esto último, empleados de la Municipalidad de la capital procedieron a destruir los rótulos que delimitaban las respectivas circunscripciones municipales, lo que provocó un congestionamiento vehicular que duró varias horas.

Por cierto, a raíz de la tragedia ocurrida en el fraccionamiento El Cambray II, trascendió que varios propietarios o tenedores de inmuebles en el lugar pagaban el IUSI en la Municipalidad de la capital y otros tantos en la Municipalidad de Santa Catarina Pinula. Asimismo, trascendió que ambas comunas habían otorgado licencias de construcción en el lugar. Esto evidenció, una vez más, el desorden territorial que impera en la zona de adyacencia entre los dos municipios.

Por tanto, lo procedente es que el Congreso, cuanto antes, ponga punto final a este conflicto limítrofe y devuelva la certeza y la tranquilidad a los vecinos de los municipios de Santa Catarina Pinula y de Guatemala, cuyas propiedades se encuentran en la zona de adyacencia entre ambos municipios, a los que, por cierto, la comuna capitalina constantemente les requiere que paguen el Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI), así como las licencias de construcción y demás, aunque lo hayan pagado o estén pagando en la comuna de Santa Catarina Pinula. En todo caso, cabe recordar que la Municipalidad de Guatemala también está haciendo revaluaciones inmobiliarias arbitrarias sobre las propiedades inmobiliarias que se encuentran en la zona de adyacencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez elPeriódico
Ministerio Público solicitará extinguir bienes de Manuel Baldizón
noticia
A quienes, todavía, creen en Jimmy Morales

Manolo E. Vela Castañeda

manolo.vela@ibero.mx

noticia María Elena Schlesinger
Los paisajes de Carmen Pettersen

SOBREMESA



Más en esta sección

Accidentes de tránsito complican el paso en la ruta al Pacífico

otras-noticias

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad