[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La Línea en la Usac

opinion

Para comenzar, la forma cómo fueron despedidos muchos profesores universitarios que “incurrieron” en cumplir los 65 años de edad.

No cabe duda que la presión popular en contra de la corrupción ha tenido sus resultados. La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) es un ejemplo de ello, aunque tibiamente empiecen a verse algunos cambios. Esperamos que ahora que los representantes titular y suplente de la Usac tomen posesión de sus cargos en la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), tal como fue resuelto el amparo presentado por la Universidad, por el juez competente, comencemos a conocer con transparencia lo que está sucediendo en ese cuerpo colegiado. Sin embargo, resta mucho camino por denunciar, conocer e iniciar procesos judiciales a quienes han utilizado los recursos públicos que el pueblo de Guatemala le brinda a nuestra tricentenaria institución y que han sido empleados indebidamente en beneficio sectorial y/o particular.

Es el caso de los dos períodos rectorales de Carlos Estuardo Gálvez Barrios, en los que se presume hay varios delitos. Para comenzar, la forma cómo fueron despedidos muchos profesores universitarios que “incurrieron” en cumplir los 65 años de edad. Son varios los profesores que se fueron a los tribunales de justicia competentes para exigir sus derechos laborales por la forma anómala en la que fueron despedidos y que varios de ellos han sido restituidos en sus cargos, por orden de juez competente. Las costas judiciales de los varios casos perdidos, los honorarios de los contados abogados y notarios allegados y contratados por el exrector Gálvez Barrios y los sueldos caídos y las prestaciones laborales que hay que pagar son responsabilidad exclusiva de las autoridades superiores de la Universidad que violaron el debido proceso de retiro del personal docente, administrativo y de servicios Es necesario deducirles responsabilidades. Otro caso particular a ser investigado es la compra de la finca en la zona 18, para la proyectada construcción de otro Centro Universitario Metropolitano (CUM), en la que no solo se ha denunciado el sobreprecio de la misma, sino también la idoneidad del terreno adquirido. Similar situación se presenta en la construcción de varia obra gris, entre las que se incluyen el demorado recapeo del asfalto del Periférico Interno en la Ciudad Universitaria y su denunciado sobrecosto, el Edificio de la Dirección General de Administración (DIGA), el gimnasio deportivo construido a la vecindad del Estadio Revolución y el Proyecto del Laboratorio de Veterinaria, en el campus central, solo para mencionar algunos en la capital.

Ahora que el actual Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, presionado por la ciudadanía empieza a quererse lavar la cara, con denuncias en el Ministerio Público (MP) en contra de los responsables del manejo del subsidio al transporte urbano de la capital, es menester que afine la puntería y que pase a auditar con seriedad y responsabilidad los casos denunciados en la Usac. Ojalá que los allegados de Gálvez Barrios esta vez no tomen la Rectoría para impedir las auditorias correspondientes. De todos estos casos, se sabe que la Contraloría General de Cuentas ya interpuso una denuncia ante el MP por el sonado caso del Edificio del Centro Universitario de Occidente (CUNO) en la ciudad de Quetzaltenango, en la que estaría involucrado el exrector Gálvez Barrios y varios de sus asesores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Localizan sin vida a piloto de avioneta accidentada en el Volcán de Agua
noticia
Con apagón, Mancomunidad Metrópoli de los Altos y la Presidencia firman para descentralización

Acto protocolario celebrado en Quetzaltenango en presencia de Jimmy Morales incluye corte de electricidad, pero que no impide continuarlo. Finalmente, servicio queda restablecido.

noticia AFP
Ecuador crea comisión anticorrupción

Los objetivos de la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha contra la Corrupción en Ecuador (Ceicce) son asesorar a instituciones como fiscalía, contraloría y procuraduría y brindar asistencia en la identificación, rastreo y recuperación de activos. La comisión también colaborará en el diseño de políticas públicas de prevención de la corrupción.



Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad