[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La danza de entrada


Esa es la táctica de la limpia, necesaria pero insuficiente.

foto-articulo-Opiniones de hoy

J. Morales hace su arribo al escenario de lo real. Su reto inicial, lograr algún tipo de resultado “beneficioso” en la disputa por el control del presupuesto 2016. La primera semana ha servido para el acercamiento entre los jugadores. El equipo poco descifrable del FCN ha escuchado un sinfín de presentaciones y poco ha dicho. Lo único llamativo es el desafortunado mensaje de quien funge como coordinador de ese grupo, sugiriendo la eliminación de candados; lo cual se traduce en un claro mensaje: déjenos el arca abierta para maniobrar sin limitaciones, especialmente cuando su “propuesta” tiene que ver con “a ver qué sale”, atender situaciones evidentemente críticas, unas reales y otras que fácilmente se pueden crear en un ambiente de volatilidad permanente; periodo de acomodamiento de alianzas y donde las elites que sirven de primera línea de defensa del gobierno entrante busca fincar sus prioridades, como las únicas. Tendremos un noviembre interesante para vigilar las maniobras de los operadores del nuevo Ejecutivo vs. los aferrados al Legislativo, que tienen en sus manos poderosas llaves.

Las bandas de zorros, disfrazados de diputados (los más), esperan para acechar en los momentos claves. Saben, por anticipado, que los nuevos inquilinos los necesitan para contar con las capacidades mínimas de maniobra. Las cláusulas del pacto extorsivo comienzan a establecerse desde las sombras. Negocian concesiones a cambio de un presupuesto “decente” para que Morales tenga algo en sus gavetas. Los aprovechados hacen fila para ponerse a disposición; su conocimiento de las oscuridades los convierte en “atractivos”. Además, conocen de los manejos de recursos públicos en los departamentos y municipios (más de catorce mil millones estarán disponibles en el Programa de Inversión Física, Transferencias de Capital e Inversión Financiera, conocido como Listado Geográfico de Obras). A los recién llegados les costará entender la cosa, se acomodarán con facilidad a donde les lleve el viento; algunos intentarán decantarse por maniobrar en la oposición, denunciar los acuerdos velados, crear puentes con organizaciones sociales y contar costillas.

Sabedores de las tramas congresiles, por fuera maniobran actores dispuestos a desgastar esa institución y sus componentes. Se levanta la bandera de la depuración como objetivo mayor, y la salida de los cuestionables (antejuiciados y contratistas del Estado) antes que tomen posesión en enero. Esa es la táctica de la limpia, necesaria pero insuficiente. Válida para modificar parcialmente la correlación de fuerzas, debilitar a los que se creen fuertes y ponerlos en posición de negociar y crear condiciones para la viabilidad de las agendas que crearon el “fenómeno Morales”. Las cartas están echadas, en las siguientes semanas constataremos hacia dónde apunta la carta de navegación. Toda acción produce reacciones; lo que hoy es una embestida, puede revertirse y ser el agotamiento prematuro de los que creen poseer las vestiduras para carburar en una pasarela repleta de espinas.

renzolautaro.rosal@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrés Oppenheimer
Macri arrancó muy bien

Tras pasar una semana en Argentina, llegué a la conclusión de que hay seis razones por las cuales el presidente Mauricio Macri –quien asumió el cargo hace un mes después de 12 años de gobiernos populistas– ha tenido un muy buen comienzo.

noticia Priscila Gómez
Próximas multas de Q300, Q3 mil y Q7 mil 500 en La Antigua Guatemala por uso ilegal de utensilios plásticos desechables

En tres meses se prohibirá el uso de productos de ese material: bolsas, pajillas, platos y vasos –incluidos los de duroport–, conforme acuerdo municipal publicado este día en el “Diario de Centro América”.

noticia Paul krugman
Las descaradas acciones para mimar de parte de los republicanos


Más en esta sección

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Medvedv se acerca al tercer puesto

otras-noticias

Publicidad