[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La CICIG, el gran elector presidencial


La historia aún no termina.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Que la CICIG definió el resultado de las elecciones es incuestionable; el escándalo de una supuesta red de lavado de dinero revelado por esa entidad el 16 de julio, que alcanzaría nada menos que a un expresidente del Banco de Guatemala devenido en candidato vicepresidencial, fue un golpe mortal en contra de Manuel Baldizón que la mayoría aplaudimos. Poco después, vino aquella conferencia de prensa en la que por primera vez Iván Velásquez pronunció el nombre de Gustavo Alejos. La candidatura de Sandra Torres caería también en breve, solo era cosa de esperar la denuncia formal en contra de Alejos e incluso contra Torres por supuestas anomalías durante el gobierno de su exesposo –vale decir, su gobierno–.

Y nos sentamos a esperar. Y nada sucedió. Hasta el martes pasado, 48 horas después de la segunda vuelta, cuando ya Sandra Torres había sido derrotada por Jimmy Morales.

En la audiencia del 28 de octubre, en la que se presentaron cargos en contra de una supuesta red de corrupción en la compra de medicamentos para el IGSS, la CICIG manifestó que la investigación correspondiente a ese caso comenzó en noviembre de 2014 y finalizó en abril de 2015. ¿Por qué no se denunció y persiguió entonces a Alejos y a su supuesta red criminal? La respuesta es obvia: se habría puesto en riesgo la candidatura de Sandra Torres; la CICIG la protegió ocultando el caso de Gustavo Alejos porque eso habría acabado con la candidata, así como el de Barquín acabó con Baldizón. Ella era la opción ideal de la CICIG y de quienes la dirigen porque, no solo representaba a la izquierda, pero también sería un blanco fácil del chantaje siendo presidente, utilizando para ello los casos de corrupción del gobierno de Colom, que la alcanzan a ella.

Iniciaba apenas la segunda mitad del año, y el candidato más fuerte comenzaba un vertiginoso descenso a raíz de la manifestación del 25 de abril, la UNE permanecía estática, despuntaba un insospechado Jimmy Morales y avanzaban Zury Ríos y Alejandro Giammattei.

Después se dio el rápido e inesperado remonte de Morales, que a la larga significaba un potencial presidente mucho más manejable que Sandra Torres, a quien la CICIG debía seguir brindando impunidad, porque su caída significaría el ascenso inmediato de Zury y Giammattei, dos contendientes infinitamente superiores en calidad a Sandra Torres, y cualquiera de los dos significarían un presidente honesto, con carácter, al que no se podría dominar con facilidad.

Mientras tanto, con Alejos la CICIG continúa la tradición de supuestas fugas que inició con Juan Carlos Monzón, el destino de Álvaro Colom se aproxima a paso de Transurbano y el de Sandra Torres tiene olor a Secretaría de Cohesión Social. La historia aún no termina.

¡Ah! Y hablando de historia, en ella quedará escrito que Jimmy Morales fue el presidente que permitió que en 2021, el año del bicentenario de nuestra Independencia, fuésemos todavía un país regido por extranjeros y con otro gobernante electo por la CICIG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pompeo anuncia que todos los diplomáticos de EE. UU. abandonaron Venezuela

El Departamento de Estado había ordenado el retorno de todos sus trabajadores gubernamentales «no esenciales» destinados a Venezuela y de los familiares de los diplomáticos. También aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que salieran del país petrolero.

noticia Armando de la Torre
Testimonio

Soy un habanero nacido en Nueva York.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
EE. UU. libera US$6 millones para financiar a la CICIG

En mayo de este año, el senador republicano, Marco Rubio, solicitó al Gobierno de Estados Unidos congelar la ayuda a esa Comisión Internacional.



Más en esta sección

Circulan audios de la PNC en los que se ordenan capturas

otras-noticias

Piden la renuncia de Gendri Reyes como ministro de Gobernación

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad