[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Retos y desafíos del binomio presidencial electo: “Burocracia y clientelismo político”

opinion

En el interior de Guatemala, igualmente, hay gente talentosa que gustosamente podría servir a su país en algún cargo público.

Por “retos y desafíos” queremos referirnos a un futuro que ya está entre nosotros. En este sentido, o enfrentamos (modernizándonos) nuestro presente, o el pasado nos alcanzará y la historia reclamará a esta generación los fracasos del mañana.

Esta responsabilidad inicia aceptando que el Desarrollo Nacional está en manos del Estado-sociedad como un todo. Responsabilidad que es delegada a través del voto popular democrático al sistema presidencial para conducir y orientar esta importante tarea.

En las recientes elecciones, el principal atributo del pueblo ha sido: el nivel de legitimidad concedido. Mismo que podría iniciar su descenso si el equipo de gobierno no es cuidadosamente seleccionado. Por ejemplo, y como dijera en conferencia de prensa el expresidente Cerezo: “no solamente en los sectores organizados hay talento; en la ciudadanía en general, también lo hay”.

Yo agrego: la crisis política, social y económica que vive Guatemala es tan aguda que requiere probidad en sus funcionarios. Condición súper necesaria, pero no totalmente suficiente. Se requiere además, de visión de país y de experiencia en el terreno de la administración pública. Acá es donde se complica el asunto, porque el pueblo ya no quiere más de lo mismo. A continuación, una aproximación:

Aunque yo no trabajo para ninguna universidad, conozco dentro de todo que en ellas hay profesionales con probidad y con experiencia en la cosa pública, y que nunca se les ha visto participar preponderantemente en movimientos universitarios ni dentro del sistema extractivo, en el que se ha venido configurando los poderes del Estado.

Además, en el interior de Guatemala, igualmente, hay gente talentosa que gustosamente podría servir a su país en algún cargo público. Esta gente es la que el pueblo desearía ver en los cuadros intermedios del equipo de gobierno.

Desde luego, este tipo de perfiles profesionales fácilmente se puede encontrar en los sectores organizados (CACIF, cargos de decanaturas y ONG) que por años han venido interactuando en los asuntos de país; pero la lectura profunda de la sociedad guatemalteca al votar por FCN-Nación; es justamente, no más de lo mismo.

¿El porqué de lo anterior? Es debido a que la enraizada burocracia actual de gobierno (sindicatos, servicio civil y clientelismo político) requiere de funcionarios socialmente comprometidos y con orientación en los asuntos de gobierno. Aspectos clave que suelen no tener los exfuncionarios de multinacionales ni gerentes empresariales acostumbrados verticalmente a dar órdenes.

Concluyentemente, esto sería: el gobierno 2016-2020 tendría dificultades para hacer Desarrollo Social Comunitario con funcionarios acostumbrados a la productividad empresarial multinacional. Contrariamente a esto y a favor de la legitimidad “El pueblo preferirá como funcionarios a personas con visión social de Estado, que los hay, en disponibilidad de interactuar con el sector privado multinacional pero que no hayan formado parte de este”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Web
Policía y Ejército eliminan plantíos de amapola en el “Triángulo Rojo” que integran Ixchiguán, Tajumulco y Sibinal

Campesinos opuestos a erradicación del cultivo, porque según testimonio de un campesino, por hectárea se obtienen dos kilos de opio para elaboración de drogas sintéticas, lo cual les genera ingresos de Q16 mil en promedio.

 

 

noticia AFP
“Donald Trump no es apto para ser presidente”
noticia Jaime Moreno elPeriódico
«Parece mentira que en esta tierra haya prosperado la literatura” Ana María Rodas

Editorial Cultura publica Esta desnuda playa, nuevo poemario de Ana María Rodas. En esta entrevista habla sobre él. Disponible en la Filgua. 



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad