[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Corrupción…”

opinion

(Un término de moda, que encierra una batalla política del momento, y que esperemos se ataque de verdad, con convicción y continuidad…)

En las sociedades desde el inicio de los tiempos ha existido la corrupción. Se presentan diferentes significados válidos como alteración de la forma o estructura original o verdadera, degeneración de la moral y las costumbres, acto ilícito que consiste en otorgar dinero a cambio de algo deseado (corrupción política), y así diversos significados que se basan en la distorsión de la verdad y el bien actuar ético y moral.

La educación y la cultura nos llevan a establecer una forma de vida en la sociedad. Regularmente en la cosa pública, la política y el Estado vemos todo tipo de actos ilícitos que con abuso de poder se ven muy normales, como que así fuera la cosa y de hecho es por eso que las leyes fueron creadas bajo esta filosofía maleada. En nuestro caso, en Guatemala, las leyes de partidos políticos en donde empieza una carrera hacia el poder en el Estado y en el sector público, tienen bases perversas con intereses partidistas.

Es por eso que me refiero en esta columna a que las expectativas deben ir hacia un objetivo claro de cambio con convicción y continuidad en el combate a la corrupción. Mencionamos educación y cultura, que están muy relacionadas a un cambio de pensamiento y comportamiento con ética y moral, que de no lograrse en las personas que formen parte del proyecto y su continuidad, nunca cambiará nada y solo veremos un momento idealista sin el fruto verdadero de cambio que supuestamente se está buscando.

En estos tiempos, en donde el consumismo tomó una primera posición en los valores de las sociedades, el valor de tener por encima del ser, el dinero fácil, hacen que estos personajes de la política lleguen con más hambre en la búsqueda de riqueza y poder. La carrera equivocada de una competencia por logros materiales sin importar la forma de cómo lograrlo, dejando por un lado la ética y la moral. No existe diferencia entre un delincuente, un narco o un criminal con estos políticos corruptos que han manejado los poderes del Estado.

La descomposición de la gestión en los poderes del Estado, denotan la calidad de personas que llegan a ocupar los cargos públicos, desde el Presidente hasta funcionarios públicos y diputados. Llegan personas con muy poca educación, sin capacidad técnica y muchos hasta con problemas psicológicos, complejos de inferioridad y otros, por lo que son capaces de realizar actos ilícitos, desfalcos, robos, y todo tipo de crímenes con abuso de poder y prepotencia. Pierden la vergüenza y la orientación y se vuelven locos al verse dentro de una mina de oro al alcance de su mano. Es inaceptable y condenable la situación y darse cuenta de las cantidades de dinero para inversión en las prioridades y necesidades del país, que es desviado, malgastado y robado de la forma más descarada. Toda la vida ha existido esta corrupción, pero llegó al colmo del descaro y la hora de poner un alto. Es importante que cada uno como habitante de la Nación pongamos el grano de arena necesario para buscar un mejor país.

Cómo pretendemos que no exista violencia y delincuencia, si los que manejan la nación son los peores delincuentes. Qué pasó con el ejemplo como líderes, como cabeza del país. Los problemas hay que tratarlos y atenderlos de raíz, de origen. La falta de educación es uno de los orígenes de los problemas que vivimos en Guatemala. Cuando lo poderes del país se enfoquen en un desarrollo generalizado iremos en buen camino.

¿Qué hacen los Gobiernos para atender el problema del hambre y la desnutrición? No es con medidas políticamente correctas. La solución al problema de seguridad y delincuencia no es con planes e inversión en el fortalecimiento, capacitación y equipamiento de la Policía, porque ese es Negocio. El problema hay que tomarlo de raíz y combatir el hambre con el fortalecimiento de la educación, salud, crear oportunidades y fuentes de trabajo, incentivar la inversión, e invertir en infraestructura y vivienda. De esa forma se disminuiría la delincuencia y la violencia.

La población de Guatemala empezó un proceso de inspectoría y auditoría al Gobierno y al Estado, por primera vez en la historia nacional, ya que no soportó más darse cuenta de los actos corruptos de los funcionarios del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Tigo Business Forum llega a su sexta edición
noticia AFP
Los inusuales espías formados en la CIA

El pájaro fue por mucho tiempo una figura central de un programa que la CIA utilizó durante la Guerra Fría en su lucha contra la Unión Soviética.

noticia Tulio Juárez
Roxana Baldetti también pierde el antigüeño hotel-boutique “Mansión de la Luz”: MP lo traslada al control de la Senabed

El bien inmueble se encuentra registralmente inscrito a nombre de Inversiones Galu, una de las sociedades anónimas vinculadas a la encarcelada ex vicepresidenta.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad