[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La conducción política, no es una oportunidad

opinion

“A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido… y por las mismas razones”. Sir George Bernard Shaw.

Algunos hemos aceptado que la política es una ciencia “positiva que quiere conocer la realidad de lo político por dentro; es decir, por debajo de su apariencia formal, jurídica e institucional” (Aranguren, José) . Me arriesgo a asegurar que esta definición interesa únicamente a la academia como punto de partida para el debate. Lo cierto es que una minoría de personas utiliza la política para intentar acceder al poder, en tanto que la mayoría la percibe como una actividad despreciable, propia de quienes solamente desean hacerse de riqueza apropiándose de los recursos financieros del Estado.

El político responsable no busca la oportunidad de gobernar un país, sino el compromiso de dirigir su destino. Una vez electo debe preguntarse ¿Por qué decidió al electorado optar por él? Creer que fue por su programa de gobierno, es incrédulo –pocos aprecian su contenido–; suponer que se debe a la campaña mediática –es admitir que fue vendido como un producto–; afirmar que la construcción y contenido de su discurso político movió al votante –resulta vanidoso–. En el caso guatemalteco, quizás, es válido suponer que fue la sinceridad, humildad y honestidad versus la prepotencia y desconfianza, de que triunfará alguno de los candidatos repitentes lo que influyó en los resultados.

El pasado panorama político nacional nos lleva a coincidir con esa gran mayoría de decepcionados, que decidieron votar por alguien que no está contaminado del quehacer político y público. Aceptar que la elección provino de un pueblo desilusionado, es más complejo porque significa una mayor exigencia de los votantes por resultados en el corto plazo, independientemente de las naturales presiones de los grupos de interés, que pretenderán dar lecciones de cómo administrar el gobierno o bien recomendarán a sus pupilos para velar por sus negocios, con estas expectativas el beneficio de la duda es inexistente.

Lo anterior es a la postre el mejor incentivo para realizar la selección de quienes ocuparán los cargos del primer nivel, sin prisas para no comenzar a retractarse de las seguras críticas que recibirán estas personas.

1ARANGUREN, José Luis (1996). Ética Política. Madrid: Biblioteca Nueva. Pág. 42

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE.UU sanciona al hijo del presidente de Venezuela Nicolás Maduro

Nicolás Ernesto Maduro Guerra tendrá congelado cualquier activo que posea en Estados Unidos y tiene impedimento para hacer negocios con personas y empresas estadounidenses.

noticia
Homo sapiens migró antes

El Homo sapiens llegó a lo que hoy es China hace entre 80 mil y 120 mil años, según investigaciones publicadas el miércoles sobre las migraciones del hombre moderno.

noticia José Luis García Salas / DPI 2832 62818 1010
Charlie Sheen tiene VIH


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Publicidad