[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una Afrenta a la Universidad… y a la Historia

opinion

A propósito de los últimos acontecimientos en el IGSS, vulnerando la autonomía universitaria.

La resolución que impide ejercer la representación titular de la Universidad de San Carlos en la Junta Directiva del IGSS es toda una afrenta a la autonomía de la más alta casa de estudios superiores del país, y a la memoria de los pioneros que impulsaron, dicha autonomía y la del seguro social, así como el Código de Trabajo.

Como bien lo dice el Rector de la tricentenaria en un matutino, “¿Quiénes son para no darle posesión a nuestro representante titular?… Nosotros hicimos un procedimiento largo, extenso e incluso se convocó a entrevistas, se verificó que cumplieran con cada uno de los requisitos… ¿Qué hay detrás de todo esto?”.

Luego del 16 de abril, el Consejo Superior Universitario ha venido mostrando su preocupación por relanzar a la Universidad dentro de la direccionalidad de la exigencia ciudadana por más transparencia y participación; dentro de un marco de inserción de sus profesionales en la solución de los más apremiantes problemas institucionales, a través de una Plataforma de Modernización del Estado.

Lo que ha sucedido es una traición a la historia, en virtud de que hay que hacer un repaso a esa “Maestra de la Vida” para indagar que Universidad, Seguridad Social y Trabajadores, emergen juntos precisamente desde la efemérides octubrista que hoy celebramos.

Fueron, por ejemplo, preclaros universitarios como don Óscar Barrios Castillo, en ese entonces ministro de Economía, quienes impulsaron la Ley que creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, y además presidió la Comisión Extraordinaria que elaboró el Código de Trabajo y las leyes bancarias.

La conexión tan íntima de Universidad y Seguridad Social viene de la necesidad de estudiar con detenimiento y tomar las mejores decisiones en materia de promover bienestar a la clase trabajadora, en virtud de que todos los países civilizados del mundo se preocupan por el ahorro y por asegurar a sus habitantes un futuro más digno, cuando llegan los tiempos del retiro, o cuando van menguando las fuerzas y la pensión se torna el activo más valioso.

Decía el recordado Rector Carlos Martínez Durán, que la Universidad seguirá ofreciendo a sus hijos una imagen del mundo y del hombre, una disciplina para encontrarla. La Universidad debe preparar a los hombres y a las mujeres, y no puede estar ajena a la alta política. Sus hijos no pueden traicionar los altos ideales de renovación ni pueden estar enfundados por el negro vestido del egoísmo y la indiferencia ante los dolores sociales.

Es eso entonces lo que está en juego en una aparente confrontación entre las máximas directivas del IGSS y la Universidad de San Carlos. La sensatez debe darle cauce a ese encontronazo, y qué mejor que recordar las lecciones que vienen desde este último 16 de abril, en donde se encumbra la exigencia por más democracia y búsqueda de consensos, recordando siempre que los asuntos públicos nunca pueden estar subordinados a los espurios intereses de los mercaderes y de los personalismos y egoísmos.

Es de agradecer a la vez la solidaridad de la ciudadanía, los comentarios, los memes y las muestras de aliento son reflejo de esa inercia que nos coloca en una tribuna que será muy difícil de ser ignorada por la prepotencia, la estulticia, y la opacidad con que se quieren seguir manejando los asuntos de la cosa pública.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Doctores piden recursos para el sector salud

La marcha se realizo del Hospital San Juan de Dios al congreso y casa presidencial.

noticia ROSA MONTERO
Dentro de pocos años
noticia Katerin Chumil elPeriódico
Detienen a supuestos narcotraficantes en San Marcos

La Fiscalía contra la Narcoactividad y la PNC ejecutan más de 40 allanamientos.



Más en esta sección

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Hamilton sigue imparable

otras-noticias

Publicidad