[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El reto


Por un Estado laico.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Uno de cada dos niños guatemaltecos menores de cinco años sufre desnutrición crónica. Casi un millón de niños y adolescentes están fuera del sistema educativo que, además de la baja cobertura, no abona atisbos de calidad ni bienestar, mucho menos pertinencia cultural: los que asisten no encuentran las herramientas mínimas para encarar al mundo. En Guatemala mueren más mujeres por motivos de embarazo que en cualquier país de América Latina. Los jóvenes son víctimas de una de las tasas de homicidio más altas del mundo. Uno de cada dos guatemaltecos vive en condiciones de pobreza, y uno de cada cinco en pobreza extrema, sin suficientes alimentos para vivir con dignidad. Siete de cada diez trabajadores laboran en el sector informal, sin prestaciones ni contratos para desempeñarse con libertad. Mercaderes errantes sin posibilidades de prosperidad. Aún existen condiciones coloniales que sostienen nuestra economía. La mayoría de indígenas viven en pobreza y pobreza extrema arrastrando con las desigualdades que les impone el racismo estructural, la discriminación étnica y de género. Nada raro que la principal exportación del país sea la mano de obra de personas que arriesgan sus vidas diariamente para encontrar una “respuesta” en el Norte. Uno de cada diez guatemaltecos ha salido del país. Más de la mitad de personas no cuentan con un sistema digno de salud. Millones han dejado de vacunarse corriendo alto riesgo de retomar enfermedades que habían sido erradicadas.

El sistema político corrupto se consolida sistemáticamente y no resuelve la situación precaria de la mayoría de guatemaltecos. Redes criminales. Crisis fiscal permanente. País en quiebra.

Se podría seguir enumerando la calidad de Estado que enfrentará el nuevo gobierno, en una nueva era, cuando la población descubrió su fuerza y está dispuesta a no tolerar más abusos. Según lo que se escucha en las calles, no dará tregua.

Luego de una campaña anodina y sin propuestas articuladas, demandamos: no a la improvisación. ¿Cómo implementarán una “nueva política” tan mencionada en campaña? Es tiempo de integrar un equipo serio, plural, incluyente, diverso. Tiempo para no agradecer favores con cargos. Tiempo para dirigir la mirada hacia el dolor social y la inequidad. Tiempo para decidir que los fondos no se inviertan en banalidades innecesarias (ningún tipo de publicidad gubernamental, por ejemplo). Por la humanidad que Guatemala se merece como país plural. Por la unidad nacional y por un Estado laico. ¡No más abusos! ¿Será mucho pedir?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Tránsito lento para ingresar a la capital

Se reporta carga vehicular en Villa Nueva

noticia Salvador Paiz
S.O.S. Docente

Sabemos que muchos maestros en nuestro país se sienten frustrados y hasta perdidos debido a la pandemia del COVID-19. Gran parte de ellos no sabe cómo adaptarse para ofrecer educación a distancia o en dónde buscar recursos que los ayuden a navegar en estas aguas agitadas. En Funsepa nos preguntamos, ¿cómo podemos auxiliarlos? Para lograrlo, junto al Ministerio de Educación, hoy presentamos S.O.S. Docente, el chat robot de apoyo para maestros.

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.



Más en esta sección

Que series y películas no podrás ver en Disney+

otras-noticias

Giammattei y la PNC deben entregar a la CC un informe sobre las manifestaciones

otras-noticias

Mujeres marchan en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

otras-noticias

Publicidad