[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Hibris”


Sigamos esforzándonos porque nuestros liderazgos políticos practiquen la “frónesis”

foto-articulo-Opiniones de hoy

Como hibris se reconoce al síndrome que provoca la desmesura en el poder; es la enfermedad de los políticos que llegan a creerse con el derecho absoluto sobre personas y bienes. El político que padece el hibris, según los psicólogos, “imagina que lo que piensa es correcto y lo que opinan los demás no; cree que todos los que lo critican son enemigos” y utiliza los recursos del Estado a su antojo, pensando que le pertenecen o tiene derecho a ellos por el puesto que ostenta. Ese político pierde el contacto con la realidad y el narcisismo lo obnubila. Es, en síntesis, una enfermedad del poder que padecen los personajes que llegan a puestos de importancia careciendo de ética y sensatez.

El término hibris es de origen griego, y significa “desmesura”; en la antigua Grecia lo aplicaban a aquellos que perdían control sobre los propios impulsos, con sentimientos violentos inspirados por las pasiones exageradas. Hoy de la misma manera se aplica a aquellas personas consideradas enfermas por su carácter irracional, orgullosas, prepotentes y mentalmente desequilibradas. Son las soberbias, llenas de vanidad, vanidad que las vuelve despóticas. Y aplica especialmente a los que ostentan puestos de Gobierno. La ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías llegó a burlarse de la ciudadanía cuando intentó robar más de un ciento de millones de quetzales con la “fórmula mágica” de limpieza del lago de Amatitlán. Este hecho me parece fue el que “llenó el vaso” y colmó la paciencia ciudadana. Es un caso que se inscribe bajo este síndrome pues, ¿de qué otra forma podría explicarse los excesos en latrocinio y burla a la sociedad?

Recojo esta definición del hibris pues me parece que es la explicación de lo que ha pasado con personajes políticos del Partido Patriota, cuya mayoría de ellos se dedicaron al saqueo descarado de los recursos del Estado. No se puede explicar de otra manera que el general Otto Pérez, un militar experto en inteligencia no supiera de lo que hacían las personas a su mando, y a quienes él mismo colocó en los puestos en que se dedicaron a saquear al Estado (Juan de Dios Rodríguez en el IGSS; Juan Carlos Monzón, en la secretaría de la Vicepresidencia; su yerno Martínez, como su asistente personal; Anabella de León, en el Registro de la Propiedad Inmueble; Archila, su ministro de Energía y Minas; Rodríguez, en el Ministerio de Desarrollo; Sinibaldi, su ministro de Comunicaciones; los dos directores de la SAT y un largo etcétera). En fin, todos estos, y muchos más de su gobierno, padecieron del hibris pues abusaron de sus puestos, obedeciendo únicamente a sus pasiones para tener más sin importar que no les pertenecía y que más bien sacrificaban a cientos de miles de personas incluso hasta hacerles morir, como el patético caso de IGSS-PISA.

Aristóteles en la Ética a Nicómaco utiliza el término de frónesis como lo opuesto al hibris, aduciendo que frónesis es la virtud de la sabiduría práctica, de la prudencia, del pensamiento moral. Y esta frónesis indudablemente ha sido desconocida por nuestro anterior gobernante y sus adláteres.

Cuando elPeriódico anunciaba con lujo de detalles los bienes millonarios que adquirían el expresidente, la ex vicepresidente y sus acompañantes, costaba creerlo pues la cantidad de ellos y los costos de esos bienes eran inalcanzables para prácticamente cualquier persona, por adinerada que fuera; y mayormente para esos dos personajes (hoy encarcelados) pues se conocía a grosso modo sus antecedentes de ingresos, informados por ellos mismos. Es de agradecerle a elPeriódico y a su director el ingeniero Jose Rubén Zamora su capacidad investigativa y valor al informar e ilustrar abundantemente cada uno de los eventos de adquisición fraudulenta de esas mansiones, vehículos, aviones, etcétera. Sin esa información tan exhaustiva hubiese sido más difícil al sistema Judicial demostrar las adquisiciones fraudulentas.

La manifestación pacífica que logró la renuncia de los gobernantes ha sido ampliamente reconocida como una muestra de participación ciudadana, de fortalecimiento democrático y de aspiración por un país en que se pueda convivir trabajando para superarlo y superarse cada persona. Sigamos esforzándonos porque nuestros liderazgos políticos practiquen la frónesis, y destierren en definitiva la hibris.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Contraloría requiere adherirse a amparo pedido contra tarifa del alumbrado público

Interpone solicitud en Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Penal.

 

noticia AP
Exdirector James Comey desmiente a Trump al comparecer ante comisión del Senado

“Sabía que podría llegar un día en que podría necesitar un registro de lo que pasó, no sólo para defenderme, sino para proteger al FBI”, resalta en presentación de su testimonio en sala de Inteligencia.

 

noticia Luis Figueroa
El agua sucia y el bebé

Corremos el riesgo de tirar al bebé.

 



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad