[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El milagro de Jimmy

opinion

Representa la posibilidad de creer.

Las encuestas revelan que prácticamente seis de cada diez ciudadanos piensan dar su respaldo a Jimmy Morales en las elecciones del próximo domingo, un candidato que apareció de la nada, que no tiene experiencia en política ni asuntos de Estado. La mayoría sabe que está averiado el motor del carro en el cual nos conducimos, pero prefieren dar el empleo de reparación a un carpintero, antes que a una política experimentada, mecánica a quien por lo mismo no van a permitirle tocar de nuevo la cosa pública. Apenas tres de cada diez prefieren a Torres, y los nulos corresponden a los abatidos, a quienes tras presenciar el patético espectáculo de la rivalidad y ataques personales entre fieras sentimos que no hay planteamientos relevantes que nos convenzan.

Los debates han sido un circo. Morales señalando y Torres burlándose. La gente pensante se desconsuela, pero la masa ya decidió, los gobiernos no han sido nunca para ellos, cada vez nos va peor, el país sobrevive como un cuerpo que se cura solo porque no hay medicinas, mientras se desgasta trabajando. Elegir Presidente es un acto fallido en cualquier caso, pero si gana Jimmy Morales se sucedería el milagro del cine, como con el boxeador Rocky, lo cual crea una aparente impresión de esperanza, porque si puede ganar uno cualquiera surgido del pueblo, entonces también podríamos ganar los demás en lo nuestro, porque los sueños se pueden convertir en realidad. Jimmy representa la posibilidad de creer. La gente está a punto de votar emotivamente, no por un candidato que resuelva nada sino por la oportunidad de creer en el sueño humano. La gente quiere a Jimmy, aunque el país siga de cabeza.

Vean el caso reciente de la ausencia del candidato puntero a un noticiero de TV, porque mucho se está discutiendo al respecto. Los medios de comunicación olvidan el sentido de la objetividad, se creen imbuidos de poder, se comportan agresivos e irrespetuosos, y no se dan cuenta. Luego, el candidato no se presta al duelo de rivales en circo romano. ¿Quedó mal con la audiencia? No estoy seguro. Creo que también perdió el noticiero, porque no pudo convocar. Pero sí resultó una nueva sorpresa, el candidato podría a pesar de su gesto amable de siempre, que hasta fastidia, convertirse en un pequeño tirano, porque va a exigir respeto. El guatemalteco vive constantemente menospreciado en todos los espacios de la vida, y Morales encarna la voz del resentimiento que dice basta.

Lo evidente es que la población ya comprendió que sí tiene poder para elegir, un primer paso en el sentido de la Democracia, estamos madurando aunque el aprendizaje duela.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bachelet renueva acuerdo con Venezuela para aumentar cooperación en DDHH
noticia Lucero Sapalú elPeriódico
Solicitan a la CC la suspensión de magistrado Neftalí Aldana

La familia del togado habría solicitado ampliar su licencia debido a quebrantos de salud. 

noticia Luisa Paredes
UNOPS entregó 75 mil pruebas a Guatemala


Más en esta sección

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

MP realiza cuatro allanamientos en Escuintla por pornografía infantil

otras-noticias

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Publicidad