[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las malas juntas

opinion

Las malas juntas siempre han hecho lo mismo: emitir opiniones favorables respecto del incremento en la deuda pública. La Junta Monetaria actual no es la excepción. Queda claro que en este tema “el que paga los mariachis pide las canciones”. Como si se tratara de un bien entrenado mariachi, la Junta Monetaria nada tardó en alinear su tonada con la del Minfin. No podría ser de otra manera, cada uno de los ministros de Estado que integra dicho cuerpo colegiado tiene todos los incentivos para opinar favorablemente a cualquier aumento en la deuda pública, independientemente de los riesgos que dicho aumento pueda representar o el uso que se le den a los recursos. No se diga los representantes del Congreso y de la Usac, quienes saben bien que mientras más recursos tenga disponible el Gobierno, más asegurado tienen el pronto pago de las transferencias financieras que por ley hay que dar a estas instituciones, o el representante de los bancos del sistema, para quienes más endeudamiento público significa mayores ganancias.

La opinión de los otros dos representantes, el presidente del Banco de Guatemala y el del CACIF, quienes supuestamente deberían estar en contra de la medida por el efecto que la deuda tiene sobre la tasa de interés y la inversión privada, sale sobrando dada la mayoría relativa del otro grupo. Poco o nada logran los técnicos del Banguat levantando su voz para alertar a esta junta acerca de los peligros de la deuda, los intereses económicos y políticos dentro de este cuerpo colegiado son más poderosos que los consejos técnicos. Perderían su tiempo tratando de convencer a los miembros de la Junta que la carretera u hospital que justificó la deuda de hace 20 años sigue en construcción y se requiere más deuda para, supuestamente, terminar la obra física. O bien, si demostraran que mucha de la deuda que se ha autorizado antes no se ha transformado en mejores condiciones para nuestro pueblo. Lo mismo que si denunciaran que dentro del presupuesto actual la nueva deuda se usará para financiar gastos de funcionamiento, lo que viola lo establecido por la Ley de Presupuesto. Nada puede hacerse contra la poderosa presencia del Ministro de Finanzas, quien, al mejor estilo de Vicente Fernández, lidera al resto del mariachi en este bien ensayado y repetido show.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Rojos y cremas, por un boleto
noticia Ana Lucía González
Mario Vargas Llosa : “La libertad es lo más grande que le ha pasado al ser humano”

El Premio Nobel de Literatura habló sobre su evolución política hacia el liberalismo en una conferencia ofrecida ayer en la UFM

noticia Luisa Paredes
Capturan a dos mujeres con Q75 mil


Más en esta sección

Tottenham alcanza el liderato en la Premier League

otras-noticias

Barcelona se divierte con el Osasuna

otras-noticias

Bancada UNE rechaza participar en sesión plenaria de este lunes

otras-noticias

Publicidad