[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una candidata en cuestión

opinion

Mi apoyo a la propuesta de la CICIG para facilitar el antejuicio.

En el debate del miércoles los dos candidatos presidenciales mostraron sus posiciones, como el público pudo ver y escuchar. Algunos analistas, como el doctor Eduardo Stein, se preguntaron al final: ¿quién de los dos generó más confianza para gobernar? La respuesta general de la audiencia no fue favorable para la candidata, pues manifestó su preferencia por el candidato. No es algo nuevo porque ella ha sido cuestionada desde que ejerció el poder durante la administración de quien fuera su esposo. El vicepresidente Espada, en funciones de presidente, la autorizó a suplantarlo de manera irregular para dirigir el gabinete, en flagrante violación a la ley. Además, ella comenzó a tomar decisiones, luego de las cinco de la tarde, cuando su esposo entraba en “reposo”, como reconocen algunos de sus ministros, debido a su rutina de soñar con Baco. Hay una larga fila de cuestionamientos en su contra: la relación con narcotraficantes a través de su hermana que disponía del control de los alcaldes, lo dicho por el expresidente Portillo de que ella pedía mayores comisiones que durante su administración, pasando por la misteriosa muerte del periodista Hugo Arce, el rol oscuro en Banrural con los fideicomisos de los programas sociales, la acusación del señor Cortez de haber sufrido un atentando por negarse a lavarle dinero de Los Mendoza, y otras que han señalado los valientes periodistas Jose Rubén Zamora y Óscar Clemente Marroquín. Además, está el enjundioso estudio de la CICIG sobre la UNE y la corrupción en ese periodo presidencial, que dejan muy mal parada a la UNE y, por consecuencia, a la candidata. Hasta a nivel internacional hace poco ‘CNN’ ha indicado, a través de académicos consultados, que ella violentó el espíritu de la Constitución al tratar de retorcer la ley con su divorcio “exprés”, en espera que una Corte avalara su candidatura, pero le dijo no, a pesar que ella había puesto a la mayoría de magistrados. Ella es la imagen del político impresentable local e internacional. ¿Cómo va a respetar la ley una persona que irrespetó la Constitución?, se preguntaba el periodista Cala.

La ciudadanía ya se manifestó por el cambio y contra la corrupción. Las manifestaciones pacíficas lograron la admiración del mundo, pues fueron claves juntamente con la CICIG y el MP para llevar a la cárcel al corrupto binomio presidencial. Quedan pendientes de procesar algunos de sus ministros y políticos cuyos bienes son de origen espurio… Ella cree que la gente no tiene memoria y que el pueblo va a avalar una candidatura porque tiene un “plan de Gobierno”. El gobierno de la UNE al tomar posesión lo primero que hizo fue destruir Segeplan al despedir a casi la mayoría de expertos, que tenían décadas de trabajar allí. No fue sino dos años después que el ministro de Finanzas, Fuentes Knight, procuró la entrada de una médico que logró reorientarla nuevamente, pero sin poder impactar la administración pública, en la medida que la corrupción campeó como nunca. Además de la CICIG, Fuentes Knight dio pormenores al respecto, descritos en su libro Rendición de cuentas, que son avasalladores. Además, ella violentó la ley cuando la Corte de Constitucionalidad ordenó al Gobierno dar la lista de los recipiendarios de las ayudas de sus fondos sociales. Por no hacerlo, el ministro de Educación tuvo que renunciar, porque ella se negó a dar las listas. Se lavaba las manos en cada acto reñido con la ley porque no firmaba nada, diciendo que no era funcionaria. Vaya forma de ganar experiencia de “Estado”… Por eso nunca pudo responder en el debate cómo atacaría la corrupción, pues es experta en lo contrario. No se entiende porqué se le rinde pleitesía en algunos grupos empresariales y sociales si es tan cuestionada. No genera confianza, dice la gente de a pie y las clases medias. Y ¿sus financistas actuales? Son oscuros, como Alejos, algunos azucareros y banqueros, como ha analizado Plaza Pública y Nómada. Mi apoyo a la propuesta de la CICIG para facilitar el antejuicio. A manifestar el 20 de octubre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
Un mensaje a Juan, para que lo entienda Pedro

Hacer negocios en un país donde las elites dominantes no aceptan el rigor de un Estado de Derecho es un riesgo que inversionistas serios y grandes del extranjero no están dispuestos a correr.

noticia Redacción elPeriódico
San Mateo Ixtatán, desafia el abandono

Las comunidades trabajan en varios motores de desarrollo para potenciar el municio

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad