[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los muertos piden: ¡Justicia ya!

opinion

Los mausoleos testimonios de alguna grandeza se abandonaron .

¿Dará un paso positivo por los muertos y sus deudos el actual ministro de Salud? El primero de noviembre lo veremos. Todavía es tiempo para que le pida auxilio a su protector el alcalde metropolitano y le preste unas cuadrillas para que deshierben toda la maleza que cubre las áreas verdes y los mausoleos, saquen los cúmulos de basura, limpien de flores viejas los floreros con agua suculenta para el mosquito de la chikungunya, etcétera. Es tiempo para que se identifique a los autorizados de llevar agua; para que pida la colaboración de la PNC que saque a los vagos y maleantes permanentes, acciones que solo requieren voluntad. Este trabajo de urgencia, puede permitir por unos días, que se convierta en un camposanto apropiado y limpio para que tanto muertos como familiares se sientan menos lastimados por el abandono y la violencia.

Pedir lo anterior es tan solo solicitar un pequeño maquillaje para el ánimo de las ánimas, ya que los problemas más urgentes de resolver son: El derrumbamiento de filas de mausoleos; el hedor de los muertos derrumbados y del río de aguas negras que sale del poéticamente llamado Relleno Sanitario, que sigue siendo el basurero más viejo, más contaminante y más hediondo en el centro de la ciudad.

Según informó la Conred oportunamente, el derrumbamiento de mausoleos se viene dando desde 2010 y este año en el mes de mayo se fue al barranco una fila de 18 mausoleos con todo y habitantes. La causa es el aflojamiento de tierras que perennemente hace el paso del río de aguas negras debajo de ese barranco. Sería obligado que el ministro de Salud conversara de la situación incontenible con el señor Alcalde, –que nunca habla de colectores– para canalizar ese río en el área de paso por el cementerio. De lo contrario, la erosión irá terminando de tumba en tumba con el área 3 de ese cementerio.

Culturalmente al Cementerio General se reconoce como un monumento histórico porque acoge tanto a personajes de participación sobresaliente, como a mártires de algunos de los anteriores. Sin embargo, durante los últimos 20 años el tema de la cultura del país se parcializó y se dejó a su suerte mucho valor que no es maya ni garífuna, cuando somos todos los guatemaltecos los que ejecutamos el quehacer cultural del país. Pero esto es harina de otro costal.

Cabe señalar sobre el mismo tema que, después de 145 años que se fundó, entre ocho colinas y una inmensa explanada hacia el poniente, los ideales de convertirlo en un cementerio jardinizado se perdieron. Los mausoleos testimonios de alguna grandeza se abandonaron y las obras de arte mortuorias cinceladas con las manos artísticas de los hermanos Expósito y otros italianos talladores de mármol han sido depredados o abandonados. Solamente queda la grandeza del mausoleo de la señora Agripita Sánchez como huella de lo que fue y ya no es más.

Más de cien años han pasado y el Estado de Guatemala no se ha preocupado por buscar un nuevo sitio que pueda sostener el desfogue mortuorio de una ciudad de más de 3 millones de habitantes. Es de suma urgencia que las autoridades piensen en un espacio más apropiado donde también el pago del impuesto que se paga por cada muerto que ingresa y por nichos y mausoleos, sirva para darle a los vecinos el servicio al que el Estado está obligado.

Es perverso que, por hacerle la upa al desarrollo de los cementerios privados, las autoridades finjan ignorar a los miles de personas que mueren de abandono y de pobreza que cubren sus gastos de enterramiento con colectas de gente generosa. La gran mayoría de vecinos de esta ciudad, no generan los Q5,000.00 que les costaría comprar un nicho que le ofrece precios por comprar el espacio abajo del nivel de la tierra. De ser así, solo les quedarían los sitios ya muy cercanos a los linderos del infierno. En este país tomado por los insensibles bribones los muertos también tienen derecho a pedir ¡Justicia ya!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Economía mantendrá un crecimiento orgánico

La construcción, comercio, industria, hoteles y restaurantes muestran mayor dinamismo en el segundo trimestre.

noticia Roberto Blum
La ciencia, los científicos, las conspiraciones y las redes sociales

El mundo cambió de base.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Capturan al exministro de Salud, Jorge Villavicencio

Es señalado de participar en firma de pacto colectivo que contenía irregularidades, según el MP, que implicaron el cobro ilegal de Q5 millones 752 mil 937 y pago de Q14 millones por honorarios a un abogado.



Más en esta sección

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, «El alma de la canción ranchera»

otras-noticias

Carretera que comunica ocho municipios en Huehuetenango está inhabilitada

otras-noticias

Allanamientos de este viernes buscan desarticular bandas criminales

otras-noticias

Publicidad