[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Otra vergüenza en “The New York Times”

opinion

No sé si Washington los presionó, o les prometió algo a cambio.

Este domingo, el día de mayor circulación de los diarios en Estados Unidos, apareció en la sección de editoriales y columnas de The New York Times, una foto casi de plana entera: una joven madre hondureña, con su hija (de tres años) y su hijo (de seis). La foto ilustra un larguísimo artículo, titulado Refugiados en nuestras puertas, firmado por Sonia Nazario, periodista norteamericana ganadora de un Premio Pulitzer. El subtítulo reza así: Le estamos pagando a México para que impida que llegue gente a nuestra frontera.

Cito algunos pasajes del desgarrador relato de Nazario: “A lo largo de los últimos 15 meses, a petición del Presidente Obama, México ha desplegado una feroz ofensiva contra los refugiados que huyen de la violencia en Centroamérica. EE. UU. le ha entregado a México decenas de millones de dólares durante el ejercicio que terminó el 30 de septiembre, para impedir que estos migrantes lleguen a la frontera estadounidense y soliciten asilo… EE. UU. ha trasladado (“outsourced”) a México un problema de refugiados semejante al que sacude hoy a Europa”.

Nazario ofrece datos, ya citados por organizaciones mexicanas de derechos humanos. A partir de julio de 2014, el Gobierno de México envió entre 300 y 600 agentes de migración a la frontera sur, y llevó a cabo más de 20 mil redadas en la zona. En los siete meses entre septiembre de 2014 y marzo de este año, las autoridades mexicanas detuvieron a 92 mil 889 centroamericanos, más que los 70 mil 448 detenidos por EE. UU. Para el ejercicio 2016, la cifra crecerá 70 por ciento. En particular, hemos detenido a 18 mil 310 menores de edad no acompañados. En cambio, solo se le concedió asilo a 18 niños centroamericanos en todo 2014.

Concluye la autora: “En lugar de financiar únicamente las actuales políticas hacia los migrantes en México, debiéramos ayudar a México a llevar a cabo un esfuerzo justo para evaluar quiénes deben ser tratados como refugiados. Mientras se evalúan sus demandas, debiéramos ayudar a México a organizar refugios decentes para atenderlos”.

Debieran tener vergüenza los funcionarios mexicanos que decidieron proceder de esta manera. No sé si Washington los presionó, o les prometió algo a cambio. Sé que esto no es lo que se hizo en los años ochenta con los salvadoreños y guatemaltecos que huían de una violencia ni más ni menos sangrienta que la de hoy. Ojalá en las próximas visitas de relatores, expertos y comisionados (altos y bajos) de la OEA y la ONU, estos también se fijen en estas violaciones de derechos humanos, que no le piden nada a lo que sucede en Guerrero, o Michoacán, o Tamaulipas, o el Estado de México.

* Excanciller de México

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Legisladores son detenidos por caso de plazas fantasma

Entre los capturados está César Fajardo, uno de los parlamentarios firmantes de la iniciativa que pretendía liberar a los funcionarios implicados en casos de corrupción.

 

noticia AFP
Pieza de avión encontrada en el Índico es del vuelo MH370

Se continuarán análisis más detallados que puedan aportar información sobre los últimos momentos del avión.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Propiedades de ex vicepresidenta Roxana Baldetti pasan a poder del Estado

Los inmuebles están valorados en Q10 millones.



Más en esta sección

Canadá prohíbe exportación de medicamentos a EE. UU.

otras-noticias

Acusaciones de fraude ponen en riesgo a republicanos

otras-noticias

Asesinato de científico nuclear iraní complica plan de Joe Biden

otras-noticias

Publicidad