[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los diablos en el presupuesto y las leyes


¡Con fondos públicos pagamos hasta el papel de baño de la suegra!

foto-articulo-Opiniones de hoy

Diputados, gobernantes y políticos han metido centenares de diablos en el presupuesto del Estado y algunas leyes a los cuales debemos exorcizar. Los primeros diablos son los de los privilegios a empresarios, funcionarios y sindicalistas para que todos sean hijos o todos entenados.

En cuanto a los privilegios empresariales, por razones de espacio solo menciono a dos. Durante el gobierno de Sandra (ella mandaba más que su exesposo Álvaro), por iniciativa de la UNE el Congreso rebajó del 30 al diez por ciento el pago del ISR a los canales de la televisión abierta (canales 3, 7, 11 y 13), radios, cines, etcétera. Durante el gobierno de la mancuerna Pérez-Baldetti las radiofrecuencias se dieron gratuitamente, no obstante que antes generaban ingresos millonarios, al igual que ocurre en otros países.

Tras asumir el cargo, a los diputados se les regala una computadora portátil (¡si la quieren que la compren con fondos propios, carajo!); también se les contrata un seguro de vida y de salud, e igual sucede con los magistrados. (¡IGSS, o lo que quieran pero pagado con su dinero!) En la administración pública hay privilegios para disponer de viajes ilimitados, viáticos increíbles, autos, gasolina y arca abierta, al punto que en el gobierno de la UNE, con fondos públicos un funcionario compró pastillas para la erección sexual masculina. (¡Increíble!) El sueldo del Presidente deberá rebajarse porque es mayor que el de sus homólogos regionales.

En cuanto a los privilegios de la burocracia, urge una nueva ley de servicio civil que incentive la meritocracia. Hay pactos colectivos de trabajo que son saqueo al erario nacional, como el aumento salarial del diez por ciento anual en el del Congreso. Con fondos públicos, se paga en el Ministerio de Salud a más de dos mil trabajadores que se dedican a la actividad sindical. (¿Cuántas de ellas no serán plazas fantasmas?). ¡Actividad sindical sí, pero con su dinero no con fondos públicos! En el Puerto Quetzal, pagamos hasta el papel de baño de los trabajadores y de sus familias y, por consiguiente, ¡hasta de sus suegras! Como a los funcionarios y burócratas del Banco de Guatemala no les gustan las prestaciones del IGSS crearon su propio fondo de pensiones, jubilaciones, seguros.

En otro orden de ideas, para captar más recursos urge refundar la SAT y disponer de una renovación completa de las leyes tributarias (que sean universales, sencillas, que no distorsionen la actividad económica) para impedir la evasión y la elusión; dar mayor apoyo a la Contraloría y a la sección anticorrupción del MP. Para desarticular de una vez por todas la defraudación aduanera, habrá que estudiar si no es mejor (como lo recomienda el sano juicio y la historia) cerrar las aduanas, y sustituir ese ingreso por otro impuesto. Abolir la discrecionalidad en la administración pública. Prohibir que el Gobierno haga publicidad (propaganda monda y lironda). Abolir y prohibir los fideicomisos, que las ONG realicen obra pública, que exista el listado geográfico de obras y dipuconstructores. Prohibir que haya compras directas, ¡que todas ellas se liciten! Que se castigue severamente el fraccionamiento de las compras. Reestructurar el proceso de compra de medicinas y castigar severamente el robo hormiga de insumos públicos. Vigilar los sobreprecios en las compras (como el pago mayor por las unidades del Transurbano, durante el gobierno de Sandra y Álvaro). No regalar el diésel a las unidades del transporte público (¡lo reciben hasta las que no transitan!). Revisar las regalías de la minería. No repartir millonarios fondos públicos a diestra y siniestra como al Colegio de Abogados, Fundación Esquipulas, Flacso, Conic, y a variopintas ONG. Establecer que el Gobierno funcione a través de los Ministerios y no por medio de Fondos paralelos, desde los que se han hecho saqueos increíbles.

Bueno, se me acabó el espacio y aún queda un largo etcétera. Sin privilegios y dilapidación de fondos públicos ya no habrá hospitales sin medicinas ni escuelas sin pupitres ni falta de fondos para combatir el hambre y la desnutrición. ¡Sí no hay voluntad política para limpiar la podredumbre y al Luzbel de piedra lumbre tendremos que asegurarlo con nuevas manifestaciones ciudadanas! ¡Sí o sí!

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / Agencias
Nicaragua expulsa misiones internacionales de DDHH por «injerencistas»

Se ordenó la salida del Grupo Interdisciplinario Especial de Investigación (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que pretendía presentar un informe mañana.

noticia Tulio Juárez
Japón exhibe 75 muñecas tradicionales y modernas

Muestra inaugurada hoy por embajada nipona en Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” dura hasta el 24 de febrero en curso.

noticia Rolando Oliva Alonzo / DPI 2438 92039 0101
El fútbol de la Concacaf


Más en esta sección

Familias afectadas por Eta e Iota reciben más de 2 millones de libras de ayuda humanitaria

otras-noticias

PNC mantiene vigilancia alrededor del Congreso

otras-noticias

Cuatro personas mueren en un accidente de tránsito en Petén

otras-noticias

Publicidad