[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Putin, el halcón

opinion

Rusia inició una serie de ataques en contra de los rebeldes sirios.

Con aproximadamente 11 millones de personas desplazadas desde el 2011, el conflicto en Siria es la peor crisis humanitaria de lo que va del siglo XXI. Cada día que pasa el conflicto se torna más complejo. A la fecha, dentro de territorio sirio hay varios grupos que caen bajo tres grandes áreas: las fuerzas de Gobierno; los rebeldes que van desde los más moderados grupos liberacionistas hasta los extremistas islámicos como el Estado Islámico y las Brigadas Al Nusra; los grupos kurdos. Para añadir leña al fuego, dentro de cada área hay grupos que pelean entre sí y los países que intervienen en el conflicto apoyan cada uno a una facción diferente.

Después de la 70 sesión de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas quedó claro para los líderes del mundo que el conflicto de Siria es el tema más crítico de la agenda internacional. Acto siguiente: apretones de manos, abrazos, brindis y uno que otro selfie. Las acciones pesan más que las palabras y pocos días después de la reunión en Naciones Unidas, Rusia inició una serie de ataques en contra de los rebeldes sirios, desde los moderados hasta los radicales.

El poder se toma pero también se otorga y las acciones de Putin son en gran medida el resultado de las inacciones de Barack Obama, cuya política exterior ha resultado desastrosa no solo para Oriente Próximo sino para el mundo general. Su “paciencia estratégica” fue atinadamente calificada por el historiador Niall Ferguson como jugar solitario a las cartas mientras Siria arde. Hoy, el sistema internacional, refleja una multipolaridad inestable que refleja carreras armamentistas en diferentes partes del globo.

Regresando a Siria, a pesar de lo ardiente de la sartén, ha sido Putin quien se ha atrevido a tomarla por el mango y luego de un análisis frío del conflicto, su decisión es la acertada. La tibieza que ya roza los grados de cobardía con la que las potencias occidentales han manejado el tema de Siria solo puede ser disipada por acciones contundentes como las que Putin ha realizado. Son acciones propias de un halcón que presenta una solución práctica al problema y no una “paciencia” diplomática que alimenta las llamas del conflicto.

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Barcelona empata

El FC Barcelona, que jugó la mayor parte del partido en inferioridad numérica tras al expulsión del francés Clément Lenglet, solo pudo empatar (2-2) en su campo con sus vecinos del Girona, este domingo en la quinta jornada de la liga española, alcanzando en el primer puesto de la tabla al Real Madrid, que le había superado el sábado.

noticia Gerson Ortiz gortiz@elperiodico.com.gt
Cinco horas de tu tiempo a cambio de un “sticker”

Estaba a unos metros de la puerta principal de Migración, pero no podía entrar.

 

noticia Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Fallece expresidente del Comité Olímpico Guatemalteco, Fernando Beltranena

El dirigente es recordado por su constante apoyo a distintas ramas del deporte nacional.



Más en esta sección

Misión de OEA viaja a Guatemala para conocer crisis que amenaza al gobierno

otras-noticias

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizará este año de forma virtual

otras-noticias

Publicidad