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Opiniones de hoy

Percepciones explosivas


La comisión del Congreso para asuntos municipales debería estar avocada al estudio y análisis de todo el entorno en que se da el ejercicio del poder municipal.

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Las percepciones resultan casi siempre yendo más allá de la realidad. Para muestra un botón. Concepción, municipio de Sololá lo acaba de confirmar. El candidato opositor y segundo lugar en las pasadas elecciones para alcalde de ese municipio, fue víctima el domingo por la mañana de un ataque armado en el que pierden la vida su hija y sobrina ambas menores de edad. Asumiendo que el atentado había sido ordenado por el candidato y alcalde reelecto, una turba de seguidores del primero ataca la casa del alcalde, linchándolo y quemándolo vivo, mientras que su hijo queda mal herido. El saldo, tres personas muertas y una decena de heridos, incluyendo el primer alcalde del país linchado en la era “democrática”.

Vivir en una sociedad donde todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario es la herencia que han dejado siglos de violencia e impunidad alimentados por el ejercicio de un poder sin control ni límites, tanto en el ámbito público como privado. Por primera vez en la historia, el máximo poder público, el de la presidencia, fue sometido al imperio de la ley hace tanto solo más de un mes, después de 195 años de vida republicana.

Pero a nivel municipal, el llamado poder local, sigue siendo ejercido en buena medida bajo los mismos patrones de conducta de cuando nació la Republica. Una vez hecha la elección, los principios y valores democráticos pasan a la congeladora,  y cobran vida las prácticas propias del autoritarismo y el cacicazgo, donde el electo pasa a ser amo y señor, y el resto simples mortales que deben esperar cuatro años para ver si su suerte les permite cambiar de patrón.

Ni la Contraloría, ni el Ministerio Publico a través de la fiscalía anticorrupción han logrado tener un impacto disuasivo para controlar los bajos instintos con que se gobiernan muchos municipios del país. Los partidos políticos son simples vehículos para subirse a la carrera electoral y nunca asumen responsabilidad por el ejercicio del poder a nivel municipal.

La mayoría de conflictos y muertes en los procesos electorales ocurren por la disputa del poder local. Se ha vuelto parte del paisaje político nacional y nada se ha hecho para eliminar las fuentes que lo alimentan. La percepción de corrupción ha aumentado en el nivel de gobierno municipal y todavía no hay una respuesta institucional para asegurar un sistema de rendición de cuentas creíble a los ojos de la población.

Tampoco hay una revisión del papel que cumplen instituciones como la ANAM y el Infom que siguen su vida como si nada malo ocurriera. Se continúan distribuyendo los recursos del porcentaje constitucional asignado a las municipalidades sin tomar en cuenta la calidad del gasto e inversión pública, asegurando con ello que muchas de las reelecciones no obedezcan a un premio ciudadano a la buena gestión, sino más bien a la disponibilidad de recursos desviados para la compra y coacción del voto.

La comisión del Congreso para asuntos municipales debería estar avocada al estudio y análisis de todo el entorno en que se da el ejercicio del poder municipal. La semana pasada fue El Cambray 2 que también es una tragedia derivada de un ejercicio del poder municipal sin control horizontal ni vertical y hoy es Concepción, Sololá, dos casos distintos que obligan a repensar el modelo de poder municipal.

Los feudos podrán haber desaparecido de los textos constitucionales pero siguen  vivos y presentes a lo largo y ancho de muchos de los 338 municipios en que hoy se distribuye el poder político y administrativo del país.

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