[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Original Gangsters”

opinion

Chapines de oro reinventando su entorno.

Hace muchos meses escribí una columna en la que, entre otras cosas, hablaba acerca del proyecto editorial Paper, que fundaron en Nueva York, Kim Hastreiter y David Hershkovits. En sus páginas buscan resaltar a las personas que, en cualquier ámbito de la vida, estén perfeccionando el mundo: haciendo cosas nuevas, mejorando su entorno y avanzando la humanidad. Original Gangsters les llaman ellos. En la columna, a la que me refiero arriba, mencioné a varios guatemaltecos que constantemente cambian y mejoran nuestra vida en este país.

Mucha de la riqueza que uno puede dotarle a su existencia radica en la habilidad de exponerse al trabajo singular de personas talentosas y apasionadas, que logran reinventar la vida. Estoy convencido que necesitamos un ambiente que promueva propuestas nuevas y originales, así como un entorno que las apoye y las celebre. Así que hoy quiero aprovechar para reconocer la labor de algunos guatemaltecos cuyo trabajo he tenido la fortuna de conocer recientemente. Estar expuesto a sus ideas y convicciones es un deleite en sí mismo.

María Cecilia Díaz y Andrea Segovia. Lamulticolor es un proyecto que toma la tradición textil y la cultura neo pop guatemalteca y busca reinterpretarlas a través de diseños singulares. El programa inició con ropa para niñas y se ha ampliado exitosamente para incluir lámparas, bolsas, porta vasos hechos de roca volcánica, alfombras y accesorios personales. Los productos de Lamulticolor están diseñados con gran sensibilidad estética y con un nivel de cuidado y calidad que les permite competir con cualquier alternativa en el orbe. Cada diseño rescata lo mejor de cada una de las comunidades donde es producido y resalta lo mejor que este país tiene para ofrecer.

Juan Pablo Glover. Karting. El campeonato internacional más importante en la categoría de karts es el Easykart World Finals que se celebra en Lignano, Italia. El año pasado, Glover, un piloto guatemalteco con gran talento, logró séptimo lugar a pesar de contar con grandes desventajas en cuanto a recursos materiales se refiere. Glover es de esos deportistas guatemaltecos que han logrado tocar la cima de su práctica sin mayor reconocimiento o apoyo. Este año buscará conseguir un puesto en el podio. Es una gran ocasión para el deporte guatemalteco.

Roberto y Oli de La Fuente. Chefs. Roberto y Oli están buscando reinterpretar la cocina guatemalteca a través de un meticuloso perfeccionamiento de los ingredientes locales de cada plato nacional. Muy a la usanza de Dan Barber de Blue Hill o Magnus Nilsson de Fäviken, los hermanos De La Fuente buscan rescatar la cocina local aplicando una mejor selección de ingredientes locales y aplicando técnicas mundiales a cada ejecución.

Daniela de La Fuente. Hace mucho que las barberías desaparecieron de Guatemala. Acerca de esto también escribí una columna hace algún tiempo en la que comentaba que los tabucos de melamina y ambiente de ensamblaje en masa, que pueblan los centros comerciales, están lejos de ser los lugares de cuidado personal que aspiran ser. Carecen de técnica y de esmero. Sin embargo, Daniela está tratando de reinventar esta practica perdida. Poniendo mucho cuidado en la técnica misma ha conseguido traer verdaderos maestros del oficio a capacitar a su ya talentoso equipo de trabajo. El cuidado al detalle se amplía a los utensilios y los accesorios que usan. Sin duda, una revelación que une lo mejor de la práctica del pasado y la técnica del presente.

Así que ahí la tienen: mi reinterpretación de los OG. Es un gusto reconocer, en la medida que este espacio me lo permite, el esfuerzo de estos chapines de oro. Ojalá la admiración se amplíe a todos los rincones de este país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Agexport reconoce a empresas guatemaltecas que trascienden en la exportación

Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG), la empresa nacional como mejor exportador.

noticia
La tumba de los “proyectos políticos progresistas”

Pienso en la urgencia de otro Estado al presenciar el derrumbamiento político de Guatemala.

noticia AFP
Sancionan a empresas por vínculos con Venezuela


Más en esta sección

Misión de OEA viaja a Guatemala para conocer crisis que amenaza al gobierno

otras-noticias

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizará este año de forma virtual

otras-noticias

Publicidad