[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El mercado es un criminal


Extraña mano asigna uso del suelo.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Sí como afirman teóricos y fanáticos, el Mercado determina el uso del suelo, es sencillo concluir que este misterioso artilugio de “mano invisible”, amplios poderes y voluntad propia, es el causante de que muchos guatemaltecos, no tengan ni petate donde caer muertos y vivan en territorios inhabitables: al pie de cerros, en bordes de barrancos o en el fondo de abismos, con vista exclusiva a río de aguas negras y mirada preferencial a elevados puentes que surcan sus condominios. Este pícaro mercado determina, por sí mismo, que las capas medias y altas habiten en planicies o en laderas de ensueño con todas las seguridades –policía privada incluida. Se trata de una imperfección de mercado. Pero imperfección al fin, cualquier siglo de estos se corregirá por sí misma. No hay que intervenir porque el mercado es virtuoso, sana sus propias heridas.

Las élites económicas de este país, se refieren al mercado como algo inmaterial, regido estrictamente por la oferta y la demanda. Pretendida concepción que intenta encubrir a quien le da vida: un ser humano –generalmente– merolico de la plusvalía, que a partir de leyes terrenas dictadas por él; tiene legalizada la concentración de activos y bienes naturales obtenidos a sangre, fuego y esclavitud. Asalto, que en su momento provocó la extinción del 50 por ciento de sus antiguos propietarios, episodio, en que de forma simultánea construyó República y Estado a la medida de sus intereses, para garantía de que su riqueza perdure por los siglos de los siglos. Es de aquella forma anómala y absolutamente inhumana –sin mano invisible alguna– que se construyó este país y su metrópoli. Generación tras generación, indígenas y mestizos han generado riqueza y asistido al reparto de la pobreza: esa es la verdadera historia del asentamiento precario. Urbano y Rural. No hay tal oferta y demanda inmobiliaria que haya determinado aquello. Es simplemente avaricia. Esa realidad es la que habrá que transformar. No será con leyes. Esta ciudad tiene Leyes de Ordenamiento territorial y los barrancos están superpoblados.

Nuestro problema es la desigualdad. La riqueza concentrada. Un Estado ausente, sin política de vivienda y que promueve los asentamientos precarios. ¿De qué otra forma, entender el monto del subsidio estatal: Q35 mil para que una familia construya su propia “solución” habitacional? esa suma alcanza –con mucha suerte– para lote inhabitable y champa de cartón y plástico. Esta sociedad y este mercado, conmemoró el Día Mundial del Hábitat soterrando a 600 de sus pobladores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Miércoles de Bolsa, los diálogos que propone Amerca

Las oportunidades que ofrecen los mercados transfronterizos es el tema que reunirá a expertos bursátiles con el público interesado que busque más información de las Bolsas o realizar Networking cada miércoles de septiembre en los eventos que realizará de forma virtual la Asociación de Mercados de Capitales de las Américas (Amerca).

El 9 de septiembre será la segunda reunión con los ponentes Gustavo Monge, gerente de InterClear Central de Valores; Lerzy Batista, gerente de Latin Clear e Iván Juárez, gerente de Atlántida Securities.

El tercer encuentro será para analizar el impacto de los mercados de capital en las economías y finaliza el 23 de septiembre con el tema de las alternativas de financiamiento en el mercado de valores para las Pequeñas y Medianas Empresas.

En Amerca participan las bolsas de valores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Honduras, Panamá, República Dominicana y Ecuador.

La convocatoria espera reunir a emisores de valores, puestos de bolsa, estructuradores de

valores, banca de inversión, administradores de fondos de pensiones y de inversión. En la primera jornada se abordó el impacto del COVID-19 en los mercados de valores.

Conéctese en:

www.amerca.net/es/miercolesbursatiles

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Álvaro Arzú Irigoyen (1946-2018) –Parte VI–

Manuel Cobos Batres, pariente de Arzú, se mantuvo callado durante los años de la dictadura ubiquista y ahora vociferaba en contra del gobierno del doctor Arévalo Bermejo.

noticia Juan José Micheo Fuentes
La Universidad del Valle de Guatemala lanza un Observatorio Económico

La participación de los centros de investigación económica y universidades se hace indispensable.

 



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad