[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

XII Congreso de Ingenieros Agrónomos de Guatemala

opinion

Guatemala proporcionalmente no es gran emisor de gases de efecto invernadero.

Los ingenieros agrónomos de Guatemala, por intermedio de su colegio –CIAG–, realizan su décimo segundo congreso, que termina hoy. El mismo está siendo promocionado por el programa “Inversión y Desarrollo” con cobertura hasta en 32 países de la región, conducido por el experimentado comunicador, el ingeniero Luis Velásquez. El programa promocional se encuentra en la dirección electrónica:http://www.inversionydesarrollo.net/programa/item/997-384-xii-congreso-de-ingenieros-agronomos-de-guatemala.html

La importancia de este décimo segundo congreso estriba en la incidencia e impacto del sector en la economía guatemalteca, con aporte mínimo del 12 por ciento del PIB; además, ante el cambio climático, urge la implementación de nuevos materiales y métodos de desarrollo agrícola (variedades validadas por el ICTA, y por otros centros de investigación agrícola como el CIMMYT-México, el CIAT-Colombia y el CIP en Perú); así como la aplicación de estrategias para mejorar la mitigación y la adaptación ante las circunstancias de vulnerabilidad al cambio climático. El reto es: “las comunidades en organización comunitaria deben aprender a administrar el riesgo”. Riesgo* = Vulnerabilidad x Amenaza.

Sin embargo, Guatemala proporcionalmente no es gran emisor de gases de efecto invernadero (Panel para el Cambio Climático, IPCC-2013). A pesar de esto, las consecuencias del Calentamiento Global las sufrimos inclementemente a escala mayúscula debido a las condiciones de posicionamiento geográfico del territorio guatemalteco y a la poca “masa terrestre” con que cuenta; esto es, estamos ubicados en un Istmo con régimen bioceánico que se encuentra justo en la ruta tangencial de los huracanes del océano Atlántico y de las tormentas del Pacífico; pero además, somos afectados por los fenómenos del niño y de la niña que corren a través de estos océanos.

El desafío a superar, sería: adaptarnos al Cambio Climático Rápido –CCR– y a la Variabilidad Climática Ampliada –VCA– conceptos que vienen incorporados en los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de las Naciones Unidas aperturado en septiembre 2015 con vigencia hasta septiembre 2030. Tema que el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala –CIAG– debería seguir de cerca, si desea que su incidencia en el sector se exprese crecientemente con impactos positivos en la economía rural; teniendo como eje priorizado, el desarrollo de las habilidades del pequeño productor fortaleciendo a las MIPYMES como agentes de cambio.

Tal como en columnas anteriores escribiera, tres grandes temas son clave para fortalecer las vulnerabilidades del campo: 1) La agroforestería como herramienta para la adaptación al “Cambio Climático” y para el “Manejo Integrado de Plagas”. Más detalles, doctor David Monterroso Salvatierra en reciente Congreso Internacional de Manejo Integrado de Plagas. 2) Impulsar una política nacional de micro-créditos aportando una prima para seguro agrícola que incluya capacitación en materia de riesgo ante la vulnerabilidad al “Cambio Climático” y 3) Fortalecimiento de las cadenas agroproductivas.

También es importante que el CIAG se involucre en la Agenda Nacional Agropecuaria que es vital para dar dirección políticamente y temáticamente al país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Municipalidad de Mixco celebra festival vaquero
noticia Tulio Juárez
Blanca Stalling es separada temporalmente de su magistratura por el Consejo de la Carrera Judicial

La suspensión de funciones como Vocal VII de la CSJ es indefinida, pero con goce del salario de Q31,980.01, mientras dure la investigación que sobre ella iniciaron ya el Ministerio Público y la CICIG por el delito de tráfico de influencias, derivada de una denuncia del juez Carlos Ruano quien declaró haber sido presionado en el caso IGSS/Pisa.

 

 

noticia Marcos Antil (Los Ángeles, California)
Migrante (fragmento)

Marcos Antil. Maya q’anjob’al, guatemalteco refugiado del conflicto armado que realizó desde muy niño todos los oficios ingratos que los migrantes hacen en Estados Unidos para sobrevivir. Su alta capacidad para los estudios tecnológicos y científicos, sin embargo, lo han convertido en un referente de emprendimiento y superación que, hoy en día, quiere volcar su talento y conocimiento en el desarrollo educativo de los sectores desfavorecidos en el país. Esta semana arranca una serie de presentaciones de su libro Migrante, en donde nos relata su trayectoria de vida, y del que adelantamos el capítulo inicial.



Más en esta sección

FOSS pide destitución de Ministro de Gobernación

otras-noticias

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

Publicidad