[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Rico pobre

opinion

¡Se puede prevenir!

¿En cuál de los siguientes cuadrantes enmarcaría usted a Guatemala? Un país rico con gente rica. Un país pobre con gente pobre. Un país rico con gente pobre o un país pobre con gente rica. Deberíamos de concentrarnos en los dos últimos para dibujarnos de pies a cabeza. Nuestro país posee muchas riquezas y aún así más de la mitad de su gente vive sumida en la pobreza. ¿Las causas?: La corrupción desbocada desde hace mucho tiempo; la acumulación desmesurada de quienes se creen los dueños desde hace mucho tiempo; las insostenibles justificaciones de quienes no quieren que este Estado funcione más que para ellos. La inequitativa distribución de la riqueza que nos conduce directamente a una insistente desigualdad. Bajo estos parámetros, podríamos deducir que Guatemala es un país “rico” con gente pobre. No es mero discurso, es cuestión de quiénes viven, y quiénes mueren. Así de complicado. Para muestra el botón de la reciente y terrorífica tragedia.

Por otro lado podemos darle la vuelta a la tortilla. Guatemala es un país pobre con gente rica. Aparecemos en las listas de los países más inequitativos del planeta. Pobres por los descarados índices de desnutrición infantil. Pobres por la paupérrima situación que vive el sistema nacional de salud. Pobres por la escuálida situación del sistema educativo que no es capaz siquiera de atender a la mayoría de jóvenes. Pobres por la falta de comprensión profunda de la diversidad que nos hace aterrizar en un Estado racista que elige qué grupo étnico va a tener las mínimas oportunidades de vivir con dignidad y cuál no. Pobres porque las aterradoras catástrofes, que siempre se enfocan en las pupilas de la pobreza, insisten en devastar pueblos enteros, comunidades enteras arrasando toda posibilidad de esperanza. Pobres con pocos ricos.

¿Cómo comprender tanto dolor? Para marcar la hoja de ruta hacia una nueva era, es importante replantear un camino a la reestructuración. Pensar en que la inclusión es posible; que la diversidad es un valor si luchamos por un Estado democrático y plural; que el racismo es una peste intolerable; que la mayoría alternativa es indispensable para crear posibilidades de cambio; que el hambre no es invisible; que la tragedia “es un monstruo grande y pisa fuerte”, pero que se puede prevenir si fortalecemos nuestro Estado.

Mis más sinceras condolencias, empatía y solidaridad a quienes hoy, les tocó perderlo todo. Un país “rico” donde los pobres se juegan la vida diariamente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Fiscalía imputa a los 14 integrantes del clan Mendoza

La audiencia de primera declaración continúa hoy con los argumentos de la defensa.

 

 

noticia Enrique García
Pandemia dejará 921 mil hogares con inseguridad alimentaria

Diputados del Frente Parlamentario Contra el Hambre cuestionan metodología para atender con raciones de alimentos a familias afectadas.

noticia Evelin Vásquez/ elPeriódico
Viceministro de salud renuncia en medio de crisis sanitaria


Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad