[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los testaferros del Presidente

opinion

“Eco” abrió la puerta para rastrear el lavado de dinero de Pérez Molina.

El testimonio de Salvador González –alias Eco– retumbó en Matamoros. Desde hace semanas, elPeriódico y Revista Contrapoder reportaron sobre la posibilidad que el detenido buscara acogerse a la figura de colaborador eficaz. Dicho y hecho. En su testimonio de la semana pasada, González reveló el modus operandi de la red y validó las tesis del Ministerio Público y la CICIG respecto a la vinculación de la expareja presidencial en la estructura de defraudación.

No obstante, uno de los mayores aportes de Eco, y que hizo temblar al propio Pérez Molina, fue la mención de Víctor Hugo Hernández. De acuerdo con González, el 50 por ciento de la comisión ilegal “debía ser entregado a Juan Carlos Monzón o a Víctor Hugo Hernández”. Menuda revelación, puesto que abre la puerta a un mundo bastante gris: las estructuras de testaferrato y lavado vinculadas a Pérez Molina.

En el caso de Baldetti, en sus tres años del poder, la ex vicemandataria se jactaba de su ostentoso nivel de vida. Sus hijos tampoco lo ocultaban. Entretanto, diversos medios publicaban investigaciones sobre la adquisición de propiedades a través de empresas de cartón. Su descaro era tal, que incluso en sus viajes a Estados Unidos, utilizaba tarjetas de crédito vinculadas a esas mismas empresas. Fue un viaje a Nueva York en agosto 2013, el que desató las alertas entre las agencias internacionales contra lavado de dinero.

Pero Otto Pérez no era así. Poco se sabía sobre el estilo de vida del presidente fuera de la política. Tampoco había mucha información sobre adquisición de bienes o propiedades que desataran sospechas. Fue hasta el 2015, cuando elPeriódico reveló la adquisición de una casa en Monterrico, además de la ampliación de sus fincas en Zaragoza, Chimaltenango y Morales, Izabal. Aún así, las piezas del rompecabezas estaban incompletas.

Hasta que cantó Eco. El nombre de Víctor Hugo Hernández resulta ahora más importante que nunca para rastrear el movimiento del dinero de Pérez. Hernández figura como representante legal de la empresa Vista Servicios Electrónicos, S.A., la cual aparece inscrita como la propietaria legal de la finca de Pérez Molina, además de haber comparecido como el comprador en la ampliación de las fincas.

No solo eso, también es representante legal de empresas vinculadas a Juan Carlos Monzón; y funge como accionista de Proyectos Marbella, S.A., empresa que adquirió Siglo XXI en el 2013 y que promovió la designación de González como Presidente de la Corporación.

Hernández es un trabajador de mantenimiento utilizado por Monzón y Eco para fungir como testaferro de la expareja presidencial. La mención de González resulta reveladora, pues confirma el primer paso del flujo del dinero: si Hernández recibía los cobros para “el 1 y la 2”, se vincula la actividad criminal con la riqueza de Pérez y Baldetti. Si se confirma este movimiento, se abre la puerta para perseguir a ambos también por delitos financieros.

En otras palabras, el testimonio de Eco no solo confirmó muchas de las hipótesis de CICIG y MP, sino que abre la puerta para entrar al mundo de corrupción, sobornos, lavado de dinero y enriquecimiento fácil del binomio criminal de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Perú celebra reunión sobre Venezuela

Unos 60 países asistirán a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela.

 

noticia Dr. Francisco Arredondo
Suficiente tenemos con la pandemia
noticia Gonzalo Asturias Montenegro
La corrupción de la UNE por la UNE y para la UNE

El partido debe ser cancelado para que no haga más daño al país.



Más en esta sección

Panamá se mantiene alerta por récord de covid-19 mientras busca reactivar su economía

otras-noticias

Costa Rica advierte a Biden que la pandemia y el clima aumentarán las migraciones

otras-noticias

Detenido un alcalde salvadoreño por apropiarse de alimentos por covid-19

otras-noticias

Publicidad