[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sombras y luces de la economía mundial… …y sus efectos en Guatemala

opinion

En Latinoamérica las cosas están complicadas.

La discusión de las tendencias económicas siempre es interesante. Es tal cual, la discusión que hacemos sobre el pronóstico del tiempo: ¿Habrá un día de cielo despejado y abundante de sol? o ¿habrá lluvia y neblina? Preferimos los días de sol, que en economía son los vientos de crecimiento y estabilidad financiera. Tratamos de evitar la lluvia y la neblina, a pesar de saber que son necesarias y parte del ciclo de vida, lo que en economía representan los esfuerzos para evitar las crisis, la volatilidad o la temida contracción. En síntesis, vivimos esperanzados del buen tiempo, incluso en épocas de invierno.

El Banco Central de Estados Unidos anunció que mantendrá intacta la tasa de interés de referencia en dicho país. Una tasa de 0.25 por ciento anual. La decisión esta basada, menos en la situación de los
EE. UU. y más en las condiciones generales de la economía mundial. Es la aceptación que China está en problemas, con una clara desaceleración de su ritmo de crecimiento y riesgos de una crisis financiera, o por lo menos, de ajustes al modelo de crecimiento; es reconocer que los precios de las materias primas continuarán a la baja, en especial en el caso del petróleo, en niveles por debajo del costo de reposición del producto vendido y con una lógica de ingresos y costos marginales; y, finalmente, es la aceptación de la fragilidad en la recuperación mundial, en Japón y Europa. Es ante la baja probabilidad de sol y al visualizar las nubes negras, buscar negar la inminencia de la tempestad.

En Latinoamérica las cosas están complicadas. Las previsiones del 2015 son de estancamiento económico, de pérdida de valor de las monedas y de crisis políticas que se agravan, especialmente en el sur. La situación de Venezuela, es apremiante; la de Brasil y Argentina, preocupante; y, las de Colombia, Chile y Perú, dejan de ser estimulantes. Son economías con un alto componente de materias primas de exportación. En el norte, México sigue manteniendo sus números macroeconómicos, pero sin crecimiento sólido, y con reservas del manejo de lo público. Panorama complicado que presagia tormentas.

En Centroamérica, la historia es diferente por ahora. De acuerdo con información económica proporcionada por CABI, la región tendrá un crecimiento positivo, y Guatemala tendrá crecimientos superiores al cuatro por ciento. Crecer con baja inflación, déficit fiscal manejable, en medio de la crisis política y de un proceso electoral que nació incierto, son perspectivas favorables.  Parece que la tormenta que se avecina en algunas regiones, o que ya se manifiesta en otras, está lejos por ahora. Una prudencia monetaria, un bajo nivel de deuda promedio y déficit fiscales manejables, con deterioro en El Salvador y Costa Rica, nos demuestran que apostar por una economía diversificada, con el apoyo extraordinario de las remesas, son factores que dan estabilidad en un marco de inestabilidad internacional. Es momento de sol, en medio de una potencial tempestad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
PNUD: Crecimiento económico no se traduce en desarrollo
noticia Jaime Moreno De León
“Con Árbenz ha habido una confusión muy grande. Somos los demócratas, los liberales, quienes deberíamos defender lo ocurrido en Guatemala”: Mario Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) dedicó los últimos meses a desentrañar la historia de la caída de Jacobo Árbenz, el ascenso al poder de Carlos Castillo Armas y su posterior asesinato. Con las licencias de la ficción, las cuales antepone siempre como una especie de mantra, reconstruyó en Tiempos recios los acontecimientos que marcaron la historia reciente de Guatemala. La novela, que es lo que es al final de cuentas, según él mismo aclara con reiteración, vio la luz en octubre. El Nobel de Literatura 2010 la presentará en el país el próximo 3 de diciembre. Previo a su visita, conversó vía telefónica con elPeriódico acerca de la obra, sus implicaciones y otros temas.

noticia Tulio Juárez
Amenazas a independencia judicial en Guatemala denunciará ante CIDH Asociación de Jueces por la Integridad

Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibirá en Jamaica durante su asamblea una queja sobre situaciones anómalas existentes en el país.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Manifestaciones continuarán el fin de semana

otras-noticias

Fundación premia a los “Héroes de la Pandemia”

otras-noticias

Publicidad