[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nos toca

opinion

Nos toca asumir la nueva ciudadanía del futuro pues sin ella lo que se ha logrado desde abril no hubiese sido posible.

 La caída del gobierno Pérez-Baldetti representa una oportunidad rara vez registrada en la historia de Guatemala, de levantarse y salir del círculo perverso de corrupción e ineptitud, que se escondían detrás de la administración de cada gobierno durante los últimos 30 años, en busca de perpetuar el modelo de gobierno mafioso que al mismo tiempo de garantizar el statu quo, aseguraba un hábitat de impunidad favorable al surgimiento de inmensas fortunas originadas en negocios corruptos con el Estado, que a su vez, alimentaban nuevas campañas electorales haciendo sostenible el modelo.

Romper el patrón, solo fue posible por la variable independiente no controlada que representa CICIG y que con sus investigaciones está poniendo en vitrina, toda la gama de delitos y mafias que se cobijan en las estructuras de un Estado, a la vista de todos los ciudadanos que pasaron de la sospecha a la constatación.

Nos toca a los ciudadanos activos hacer sostenible el proceso de trasformación que aún no ha empezado pero que tiene buenas condiciones. Con la elección del nuevo Congreso y alcaldías, pendiente aún la elección de nuevo presidente, sabemos que no hay nada nuevo en el panorama político pero a diferencia del pasado, ellos saben que la ciudadanía a la que deberán gobernar ya no es la misma.

Nos toca fijarles a las autoridades recién electas la agenda de cambios y temas de interés nacional. Ya no será suficiente haber ganado un puesto de representación para sentirse inamovible de la silla donde se esté. La nueva ciudadanía debe ambicionar nuevas relaciones de poder que van más allá de elegir y regresar a casa para observar cómo se abusa y traiciona el mandato popular.

Nos toca asegurar que las investigaciones y procesos judiciales emprendidos contra funcionarios corruptos culminen sin interferencias ni favoritismos de operadores del sistema judicial afines al sistema corrupto. Y seguidamente dar paso a la reforma del sistema de justicia que ya está suficientemente diagnosticado y consensuada la propuesta de cambio, al menos a nivel de sociedad civil, faltará presionar por la voluntad de los actores políticos.

Nos toca exigir una campaña de segunda vuelta de propuesta y no de más propaganda. Sabemos que las opciones partidarias favorecen el discurso en detrimento del debate, pero la coyuntura exige conocer propuestas concretas en temas de interés nacional, como el de presupuesto, seguridad, transparencia y reducción de pobreza y desigualdad así como los equipos que soportan su plan de gobierno.

Nos toca exigir del nuevo gobierno, la eliminación del presupuesto nacional de todos los bolsones que alimentan el clientelismo y la corrupción como el programa de fertilizantes, fondo de desarrollo, subsidio al transporte urbano y muchos otros donde anidan redes que son las verdaderas beneficiarias de los mismos y no la población meta. Hay que reconstruir la institucionalidad de todos los programas sociales para que estén libres de la manipulación y alcancen sus objetivos de reducir pobreza extrema y exclusión.

Nos toca asumir la nueva ciudadanía del futuro pues sin ella lo que se ha logrado desde abril no hubiese sido posible y solo con su participación activa Guatemala tienen asegurado un mejor futuro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Eligen a Marco Livio Díaz Reyes para dirigir la SAT
noticia
Recorridos
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
TSE denuncia a siete partidos

Agrupaciones son señaladas de cometer el delito relacionado con fiscalización electoral de fondos.



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad