[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Otto Pérez Molina: la hora final

opinion

Pérez Molina se paró en la pelota y según el dicho brasileño, quien se para en la pelota se cae.

¿Qué falta que suceda para que los sectores de poder en el país se convenzan que el actual sistema político está podrido, está infectado de maleantes y que de esa manera el país no tiene futuro? Hay que cambiarlo, para que Guatemala como Estado Nación tenga porvenir. El CACIF, apenas el viernes pasado, se atrevió a pedirle la renuncia a Otto Fernando Pérez Molina. Y ahora ya sabrán qué respondió y ojalá tengan claro a qué atenerse. Ya vastas mayorías del pueblo de Guatemala lo empezaron a comprender y a manifestar desde el 16 de abril del año en curso y ahora tiene la comprobación de su certeza, cuando el MP y la CICIG presentaron los resultados de sus investigaciones, que con pruebas en la mano, señalan al mismo Presidente de la República como el número uno de la estructura conocida como La Línea que se dedicó a saquear los recursos de la recaudación aduanera, con todo y la SAT de por medio, como eficaz colaboradora.

Pérez Molina se paró en la pelota y según el dicho brasileño, quien se para en la pelota se cae. Ya no hay justificación válida para mantenerlo en el poder. ¿Qué justificación puede tener, ahora el Ejército de Guatemala, a mantenerlo en la Presidencia del país, a uno de sus peores egresados, ateniéndonos a su conducta? Vamos a ver con qué celeridad funciona la Corte Suprema de Justicia, ahora que la solicitud de antejuicio presentada por el MP y la CICIG tiene pruebas irrefutables. ¿Qué pensará su incondicional aliado, el partido Lider, en el Congreso de la República, ahora que no sobran dudas en torno a la honestidad y honorabilidad del Presidente de la República? ¿Se atreverán, todavía a votar a favor de no retirarle el antejuicio a escasos 13 días de las elecciones? ¿Qué pasa con la Corte de Constitucionalidad, en su tardanza para resolver varios recursos de amparo en contra del Congreso de la República y el Tribunal Supremo Electoral? ¿Qué espera el Tribunal Supremo Electoral para actuar como demanda la población guatemalteca y las leyes que lo rigen? Por otra parte, ahora, muy tardíamente comienza el éxodo de los ministros y viceministros de Estado. Argumentan estar decepcionados, engañados y sorprendidos por el curso de los acontecimientos. Sin embargo, la Contraloría General de Cuentas los debe de investigar a todos. Y si no lo hace, como es su costumbre, será el MP y la CICIG las entidades que deberán hacerlo. Por ejemplo, en el caso de Cynthia del Águila, como ministra de Educación Pública, verificar si en efecto realizó el acuerdo con el entonces rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Estuardo Gálvez Barrios, para eliminar la carrera de Magisterio, perjudicando a estudiantes y padres de familia de las Escuelas Normales, en contubernio con la Escuela de Formación de Profesores de Educación Media (EFPEM) dirigida por Oscar Hugo López Rivas, a cambio de salarios dobles (Dobletes) a funcionarios de la Usac; quienes además de cobrar sus salarios y prestaciones por ocho horas de trabajo, tenían contratos con el Ministerio de Educación Pública, que les pagaba por medio de plazas 029 con montos de hasta Q22 mil mensuales. Y muchos de ellos, antiguos maestros normalistas, traicionaron a los nuevos estudiantes normalistas. ¿Habrá de conocerse sus nombres y apellidos? En este caso, a la Facultad de Humanidades la obviaron. También debe investigarse, el renunciante ministro de Economía, Sergio de la Torre y el comisionado Presidencial para la Competitividad, Juan Carlos Paiz, que renunciaron recientemente, como todos los anteriores ministros de Estado que lo hicieron previamente. Tuvieron el desprestigio de integrar el corrupto y peor Gabinete de los últimos años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
TSE y observadores: partidos violaron el pacto de no agresión

Advierten que proceso político 2015 se ve amenazado por el comportamiento partidario, la violencia y conflictividad electorales.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Incineran más matas de coca en Chahal, Alta Verapaz

Durante Estado de Sitio impuesto por el gobierno en 22 municipios de seis departamentos del país, autoridades destruyen sembradíos en Alta Verapaz e Izabal.

noticia Víctor hugo martínez
Continuidad sobre la solución a la problemática nacional (Parte IV)

El tema anterior fue el 15 de junio de 2016 interrumpido por la discusión de la soberanía de nuestro país.



Más en esta sección

Diez años después, la Primavera Árabe sólo sobrevive en Túnez

otras-noticias

Artistas toman las vitrinas de tiendas cerradas por la pandemia en Nueva York

otras-noticias

Daños en equipo de la ciudad tras protestas ascienden a Q16 mil según la Municipalidad

otras-noticias

Publicidad