[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniónes de hoy

El Tribunal Supremo Electoral comienza a despertar


foto-articulo-Opiniónes de hoy

El viernes pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que en su momento se conformó con imponer multas irrisorias y suspender temporalmente a los partidos que llevaron a cabo una prolongada y multimillonaria campaña anticipada, comenzó a despertar de su letargo y, ante las evidencias de que el gasto de campaña del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) se excedió del límite máximo de gastos de campaña autorizado por el TSE, que asciende a Q58 millones 200 mil, decidió imponerle una multa de US$100 mil (Q765 mil) y ordenarle que suspendiera su propaganda electoral, a escasas tres semanas y media de las elecciones generales.

 

Entendemos que el TSE, para adoptar dicha resolución, se fundamentó en el Artículo 21, literal g) del párrafo cuarto, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que reza: “El incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas conlleva la aplicación de sanciones administrativas o penales que determine la ley, así como la eventual cancelación de la personalidad jurídica de la organización
respectiva”.

 

Aplaudimos esta enérgica decisión y esperamos que tanto la Corte Suprema de Justicia como la Corte de Constitucionalidad, en sus respectivas sentencias de amparo, apoyen lo resuelto por el TSE, porque lo más seguro es que Lider impugnará dicha decisión por la vía del amparo.

 

Sin embargo, no solo el Lider se ha excedido del límite máximo de gastos de campaña autorizado por el TSE. Conforme la información de Acción Ciudadana, también el Partido Patriota (PP) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sobrepasaron, en exceso, el límite de gastos, si se suma lo gastado en precampaña (acreditado con innumerables pruebas) y lo gastado después de las convocatoria a elecciones. Por tanto, dichos partidos también deben ser multados y obligados a no hacer propaganda electoral. Si el TSE no lo hace así, podría pensarse que no está actuando conforme al principio de igualdad ante la ley.

 

Por otro lado, el TSE, en respuesta al informe de la CICIG donde se denuncia que narcotraficantes y corruptos han financiado a la UNE, extremo que fue corroborado por el diputado de la UNE, Mario Taracena, al declarar a la prensa que el régimen de Álvaro Colom (2008-12), fundador la UNE, fue infiltrado por el crimen organizado y que durante la presidencia de Colom pasaron “cosas gruesas, pero gruesas”, también debería cancelar dicho partido, por financiamiento electoral ilícito. Lo anterior sin perjuicio de que si se establece que finalmente el vicepresidenciable de la UNE, Mario Leal, está ligado a proceso penal, lo procedente será la cancelación de la inscripción de dicha candidatura en el Registro de Ciudadanos, por falta de idoneidad, con base en el Artículo 113 constitucional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿La edad media o la modernidad?

Paul Boteo
Sociedad de Plumas

noticia
Habilitan a “el Pescado”

Carlos Ruiz podrá jugar mañana con Municipal, luego de que la Comisión Normalizadora del fútbol nacional le modificó la sanción que pesaba en su contra de seis meses por igual cantidad de partidos.

 

noticia Edgar Hernández / Agencia Reforma
Consulado de Guatemala pide al INM notificar sobre detenciones

El Instituto Nacional de Migración de México informó sobre la detención de 59 guatemaltecos seis después de su localización.



Más en esta sección

Arrestan a futbolista que manejaba un vehículo robado en México

otras-noticias

Empresa china obliga a sus empleados a golpearse a ellos mismos

otras-noticias

VIDEO: Jugador sufre duro golpe en la cabeza

otras-noticias

Publicidad