[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Vergonzosas decisiones

opinion

Los profesionales agrupados en los Colegios Profesionales deben luchar para la dignificación del profesional universitario.

No cabe duda, que en el psique de algunos guatemaltecos, todavía vive y ronda el servilismo, como en los peores tiempos de las dictaduras. Podría citar muchos ejemplos, pero el más reciente en el protagonizado por la Junta Directiva del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas, mejor conocido como el Colegio de las Ciencias Económicas. Ha decidido nombrar al Profesional del año, ahora que se acerca el día del profesional de las ciencias económicas, el próximo 6 de agosto, al Licenciado Carlos Mencos, repitente e inútil Contralor General de Cuentas.

 

Digo repitente, pues es segunda vez que ocupa el cargo e inútil pues durante su primero y lo que llevamos del segundo período al frente de dicha institución gubernamental, poco o nada ha hecho para perseguir a quienes han saqueado el erario público, tal como lo demuestran las recientes investigaciones que han logrado realizar tanto el Ministerio Público –MP– y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG–. ¿Qué mérito puede tener un profesional, que no ha cumplido con el mandato para el cual fuera electo? ¿Audita o no al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, a la Universidad de San Carlos de Guatemala, a la Superintendencia de Administración Tributaria, solo para mencionar algunas de las instituciones cuestionadas? ¿Ya se les olvidó, que el Licenciado Mencos, fue electo, precisamente por la mayoría de diputados que el pueblo no quiere más en el Legislativo? ¿O bien, lo eligen como profesional destacado, porque ha sido generoso con varios de los miembros del Colegio, con las plazas que tiene a su disposición en la Contraloría? Realmente, es inexplicable y vergonzosa la decisión de la mencionada Junta Directiva del Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas, justamente en estos momentos de indignación popular. El gremio desafortunadamente, desde hace varios años, se ha inclinado por las redes de la corrupción. Basta saber los nombres y los apellidos de los lideres para poderlos vincular con el FRG, con el PAN, con la UNE y con el Lider. Y no solamente ha sido nuestro gremio, sino desafortunadamente hay bases firmes para creer que lo mismo sucede en el Colegio de Arquitectos e Ingenieros, solo para mencionar dos que han estado en la palestra, recientemente. Los profesionales agrupados en los Colegios Profesionales deben luchar para la dignificación del profesional universitario, en el desempeño de sus profesiones tanto en el sector público, por medio de una nueva Ley del Servicio Civil, para que puedan obtener por la vía de un concurso de oposición plazas definitivas y no temporales. Ya conocemos de los ninguneos a los que vemos sometidos  los profesionales con las plazas temporales y los efectos electorales que tienen, al ser llevados, en buses, el día de las elecciones, listado en mano, en ambos colegios existentes en el gremio. Esa misma dignificación debe lograrse en el sector privado. Por si no están enterados, los señores miembros de la Junta Directiva, ya han sido apresados tres exsuperintendentes de la SAT, varios contadores públicos y auditores, dos Presidentes de la banca central cuestionados y en proceso penal, uno de ellos acusado de lavado de dinero y ahora ustedes vienen a declarar como Profesional Destacado del año, a quien no ha cumplido al pie de la letra con sus funciones, en dos ocasiones. No está pues, la Magdalena para tafetanes…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Diputados guatemaltecos arremeten contra matrimonio homosexual y aborto
noticia
Una mejor cosecha
noticia Geldi Muñoz elPeriódico
Prosperidad Ciudadana proclama a binomio presidencial


Más en esta sección

Diez años después, la Primavera Árabe sólo sobrevive en Túnez

otras-noticias

Artistas toman las vitrinas de tiendas cerradas por la pandemia en Nueva York

otras-noticias

Daños en equipo de la ciudad tras protestas ascienden a Q16 mil según la Municipalidad

otras-noticias

Publicidad