[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La difícil decisión de por quién votar

opinion

Ya sé por cuales dos no voy votar.

Varios cuates están involucrados en iniciativas para ayudar a la gente a tomar mejores decisiones frente a las papeletas electorales:

 

Camino al voto es una plataforma que ofrece los perfiles de los candidatos a Presidente, Vicepresidente y Diputados al Congreso. En ese espacio se puede votar a favor, por los candidatos tomando en cuenta su historial político y académico. La iniciativa patrocina a Tito Busito, un vehículo que recorrerá los 22 departamentos y brinda información sobre el proceso electoral. Es promovida por Congreso Transparente y otras organizaciones.

 

CandiDATOS.gt se presenta como una solución para terminar con las dudas y promover una decisión de voto más informada. Ha sido diseñada por el Global Shapers y otras organizaciones. Es un test que –basado en una serie de preguntas con respecto a las agendas sociales, de seguridad y justicia, económicas, relacionadas con valores– busca ayudar a las personas a conocer quién es el candidato con el que el usuario tiene más afinidades.

 

Mi fuente más valiosa de información sobre los candidatos son las entrevistas que hace José Eduardo Valdizán. En buena parte porque nos muestran un atisbo en el carácter de los candidatos. ¡Nada como verlos titubear, contradecirse, mentir e incomodarse en la tele!

 

Mi cuate, Giancarlo Ibárgüen ofrece una fórmula para empezar: “dividir en dos partes los ofrecimientos electorales: En la primera, se recogerían todas las ofertas que limitan el acceso a reformas políticas coherentes con las enseñanzas de la economía. En la segunda, se concentrarían las ofertas que abren el acceso a dichas reformas. Las ofertas de acceso limitado revelan las roscas de poder y los intereses creados que, hasta la fecha, mantienen estancado al país en la pobreza. Las ofertas de acceso abierto desatan los nudos del poder y los intereses creados, liberando a la vez nuestra imaginación y capacidad de producir. La dicotomía hace obvia la elección correcta. Pero, ¿hay candidatos?”.

 

Ya sé por cuales dos no voy votar; pero la decisión de por quién hacerlo se me hace como un juego de béisbol: no se definirá hasta el final de la novena entrada.

 

luisfi61.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
Los peligros de las redes sociales de la red

Las sociedades cerradas, como Cuba o Corea del Norte, deben estar sin duda preocupadas por los cambios.

noticia
Homenaja a la familia Paiz Riera en la Unis

La Universidad del Istmo recibió en sus instalaciones a la familia Paiz Riera durante un acto especial.

noticia Lorena Álvarez
Guatemala se desligó de la OIC

La solicitud oficial se presentó en julio pasado y desde octubre fue aceptada por la Organización Internacional del Café.



Más en esta sección

Diez años después, la Primavera Árabe sólo sobrevive en Túnez

otras-noticias

Artistas toman las vitrinas de tiendas cerradas por la pandemia en Nueva York

otras-noticias

Daños en equipo de la ciudad tras protestas ascienden a Q16 mil según la Municipalidad

otras-noticias

Publicidad