[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniónes de hoy

Elecciones: un ambiente caótico y confuso


Impulsando la ilegalidad.

foto-articulo-Opiniónes de hoy

El Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, llevan el calificativo de “Supremos” porque se esperaría que sus dictámenes sean dados por las más altas autoridades para impartir justicia clara y concisa. Sin embargo, con ese ping pong que se traen, entre esa salsa de amparos, cuando la de Justicia ampara “provisionalmente” a participantes que han sido descalificados, lo que están creando dentro de la población es una tremenda confusión.

 

Los guatemaltecos que no somos versados en ángulos de manipuleos legales, lo que percibimos es que, dentro de sus salas, están infiltrados magistrados escogidos, precisamente, para cortar atajos a partidos o a políticos, tan omnímodos, o tan corruptos que se protegieron, anticipadamente, para que contar con sujetos que sepan diluir todas sus faltas ante la ley. Léase: para cubrirle las espaldas y sacar a galope candidaturas impulsadas por ese sistema paralelo y corrupto, hoy tan señalado, que se agarra, así, con garra, de las argollas que los impulsarán al otro lado, pasando por el frío del abismo, dentro del que muchos están a punto de caer, o ser rescatados, para seguir con el engaño que despoja y empobrece al pueblo.

 

Son los estamentos encargados de aplicar la ley, los que, en algunos casos, hacen malabares para justificar a los injustificables y sacarlos limpios de faltas aunque ya otras autoridades, hayan señalado, enumerado las causas por las que esas candidaturas no son legales. Lo que en algunos casos estamos viendo, es que la Corte o los jueces venales, les lavan las manchas, y los sacan nuevamente limpiecitos, para que sigan apareciendo ante nosotros, como los inmaculados candidatos por quienes el pueblo debe votar. Nada más esperpéntico le podría suceder a este país.

 

No se deben perder de vista los siete diputados del partido Lider y su vicepresidenciable, denunciados como personas que reciben millones del narcotráfico, y cuántos otros más, embolsados en la corrupción pertenecientes a los demás partidos que pretenden lo mismo: que votemos por ellos, para que el sistema del despojo general, siga imperando en el país.

 

Lo que espanta, es que las autoridades que debieran amparar los derechos de todos, trasluzcan su inclinación o servilismo, cuando encuentran justificaciones para proteger candidaturas de delincuentes. Ellos están creando la mayor confusión, impulsando la ilegalidad, como cuando ampararon al símbolo de la corrupción edil: don Arnoldo Medrano y otros más.

 

Los mayores propiciadores de esta confusión, que pretenden poner el débil sistema democrático patas arriba, son los dirigentes del partido Lider que se desgañitan arengando a sus seguidores jurándoles que la denuncia por corrupción y el lavado que han practicado algunos de sus candidatos “es una injusticia y una incorrección”. Nunca, en el seguimiento de la historia política había aflorado el manejo cínico y mentiroso de cualquier candidatura.

 

Son ya inadmisibles los empecinamientos y las opiniones que insisten en llevar a cabo las elecciones el 6 de septiembre próximo. El pobre papel que está jugando el Congreso de la República con extender su plazo para apoyar las enmiendas a la Ley del Tribunal Supremo Electoral, y modificarla para servirse nuevamente la porción más ventajosa, demuestra que se sienten muy bien sentados y no les interesa cualquier cambio que ose tocar su posicionamiento durante estas elecciones.

 

Muchos pensamos en una prórroga otros, en una Constituyente otros, en un gobierno de transición, pero los guatemaltecos no aceptaremos ir a votar para mantener el estatus de omnímodas, a esas redes de delincuentes depredadores del bien común. Otra solución debe encontrarse, para que no nos sigan imponiendo ese sistema de “democracia para hampones”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
Enfoque: Populismo, un término sin ideología

Los grandes populistas del continente han sido Chávez, Kirchner, Correa… y ahora Trump.

noticia Edgar Balsells
Colapso estatal, vergüenza nacional

“Algo que también entristece es hacer cosas que uno sabe no dejarán ningún recuerdo” (Borges citado por Bioy en El material humano de Rodrigo Rey Rosa).

noticia Luisa Paredes
CC deja en suspenso resolución de la CSJ que rechazó el antejuicio contra Sandra Torres

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)  busca  investigar a la presidenciable de la UNE por ocultar financiamiento recibido en la campaña de 2015.



Más en esta sección

Brecha tributaria 2020 es cercana a la del año de La Línea

otras-noticias

Una vida dedicada a la educación, literatura e historia

otras-noticias

Retrato hablado de los candidatos impresentables

otras-noticias

Publicidad