[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniónes de hoy

Urgente aprobación de reformas


Organizaciones de sociedad civil demandan cambios importantes por parte del Congreso.

foto-articulo-Opiniónes de hoy

La crisis de nuestro sistema político que ha movido a miles de guatemaltecos a las calles los fines de semana en rechazo a la corrupción que se percibe en varios organismos del Estado, ha puesto la presión sobre el Congreso de la República para que se discuta la iniciativa que presentó el Tribunal Supremo Electoral para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

 

Aunque estamos conscientes que legalmente ninguno de los artículos de la reforma pueden entrar en vigencia para los comicios que ya están en marcha como quisieran algunos, es importante que desde distintos sectores solicitemos respetuosamente una discusión seria sobre la iniciativa ya presentada. Las reformas pueden no solo generar cambios importantes que ayuden a fortalecer los pilares de la democracia sino podrían ser un salvavidas para los políticos que se comprometan dentro del Legislativo con dicha iniciativa. El contenido en sí de cada uno de los artículos que se pretenden reformar va a necesitar insumos técnicos para que diferentes organizaciones de la sociedad civil y centros de pensamiento, aporten en la discusión. Sin entrar en detalle a continuación describo algunos de los artículos que deberán tener un análisis técnico mucho más profundo, antes de su aprobación.

 

Pretender instaurar un mecanismo de participación ciudadana que establecerá la definición y desarrollo de las políticas públicas del Estado, podría reñir con la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, que claramente identifica roles para la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, quien actúa como secretario y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, en su papel dentro de la integración del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural para el establecimiento de políticas públicas.

 

Otros artículos que pretenden introducir los sistemas de cuotas, deben contar con insumos técnicos de los daños que esto podría causar para la representación política basada en ideas y principios claros. Los criterios de inclusión deberían ser fijados según méritos personales, un esquema que la sociedad está demandando de sus políticos, lo cual descalificaría automáticamente a candidatos por cumplir cuotas de género. En muchos países además las cuotas son un símbolo de emancipación forzada, que incluso pueden ser discriminatorios, ya que se asume que a distintas personas se les está incluyendo por el simple hecho de llenar una cuota y no por capacidad.

 

 

La discusión técnica de manera urgente sobre una sola iniciativa es importante, para comenzar a lograr consensos que ayuden a que el Congreso de la República asuma el papel que las organizaciones de la sociedad civil tanto están demandando.

 

@jczapata_s

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Grandes avances científicos de Apolo que trascendieron la misión a la Luna

La misión Apolo 11 a la Luna representó hace 50 años un gran paso para la humanidad y cambió la forma de ver a la Tierra en el universo.

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Capturan a supuesto asesino de dos mujeres en Zacapa

Tres personas fueron sentenciadas a 50 años de cárcel por este caso el año pasado.

 

noticia Ana Lucía González elperiódico
El fantasma del miedo

Conforme pasan las semanas, el temor sube de tono. La intranquilidad al salir de casa se vuelve una constante en algunas personas, mientras aumenta el consumo de tranquilizantes.



Más en esta sección

Arrestan a futbolista que manejaba un vehículo robado en México

otras-noticias

Empresa china obliga a sus empleados a golpearse a ellos mismos

otras-noticias

VIDEO: Jugador sufre duro golpe en la cabeza

otras-noticias

Publicidad