[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniónes de hoy

Mucha pasión y poca ciencia


Queda al desnudo la total ineficiencia de nuestras autoridades.

foto-articulo-Opiniónes de hoy

Algo apesta en el río La Pasión y no solo me refiero a los cientos de miles de peces que murieron en lo que fácilmente puede catalogarse como la peor tragedia ambiental de los últimos años. A pesar de esto, un mes después del siniestro del 6 de junio, las autoridades continúan sin una versión oficial sobre lo ocurrido en el departamento de Petén. Tal parece que el caso va encaminado al olvido sin que se presenten pruebas científicas que evidencien sin lugar a dudas qué fue lo que ocasionó dicha tragedia.

Grupos ambientalistas y algunos medios de comunicación ya han apuntado los dedos a las empresas dedicadas al procesamiento de aceite de palma africana y a una empresa en particular sobre la cual se giró una orden que cesara aquellas operaciones que pudieran afectar directamente al río. En medio de las acusaciones a la industria de palma africana y el mal manejo sobre lo sucedido de parte de la empresa brillan por su ausencia para poner orden y hacer justicia las autoridades del Estado.

El Ministerio de Medio Ambiente en particular ha presentado una serie de teorías que si bien levanta pasiones, carece de evidencia científica. Nuevamente queda al desnudo la total ineficiencia de nuestras autoridades y dejan en riesgo a miles de familias afectadas por la falta de pesca, pero también ponen en peligro a los miles de trabajadores de las empresas que procesan palma.

El caso se parece al que se dio en 1997 con la empresa Forestal Simpson que operaba en Izabal y quería transportar madera en barcazas. Al igual que en esta ocasión las autoridades se perdieron en una serie de discusiones bizantinas y finalmente se tomó una decisión que concluyó con el cierre de la empresa y con un impacto económico negativo en algunas comunidades del área como Livingston sin que, casi 20 años después, se haya dado una inversión similar en el área.

Guatemala está dando grandes pasos en el sector justicia. El éxito de estos casos han sido las evidencias que dejan sin lugar a dudas la responsabilidad de los implicados en hechos delictivos. Un mes después y las autoridades ambientales son incapaces de responder ¿qué fue lo que realmente pasó en el río La Pasión?

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Tener antecedentes familiares de diabetes aumenta la densidad mineral ósea
noticia Enrique García elPeriódico
Cabildean por puestos en la Junta Directiva
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Jimmy Morales insiste en financiar parte del Presupuesto con Bonos

Con esta medida, el endeudamiento a través de la emisión de Bonos aumentaría de Q9.4 millardos a Q11 millardos.

 

 



Más en esta sección

Brecha tributaria 2020 es cercana a la del año de La Línea

otras-noticias

Una vida dedicada a la educación, literatura e historia

otras-noticias

Retrato hablado de los candidatos impresentables

otras-noticias

Publicidad