[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Más presupuesto militar y poco para programas sociales

opinion

El Gobierno le apuesta a un pacto con maestros, incremento de recursos castrenses, pero mantiene bajo presupuesto para combate a la inseguridad alimentaria.

El gobierno de Alejandro Giammattei ha presentado al Congreso de la República el proyecto de presupuesto ingresos y egresos para el año 2022, en el que se puede determinar que existe un incremento en el gasto militar, en seguridad, salud y educación. 

Dentro del proyecto presentado por el Gobierno, el presupuesto del Ministerio de la Defensa tiene un incremento de Q305 millones, cuya institución tendría un total de Q2 mil 933 millones, bajo el argumento de que el Ejército apoyaría en situaciones de catástrofes y para modernización de las bases militares, vehículos y equipo de comunicación. 

Considerando que la institución castrense ya no tiene responsabilidades de seguridad ciudadana, es oportuno decir que se trata de un incremento sin mayores respaldos técnicos. Eso sí, es de reconocer a esa institución su trabajo y distribución en situaciones de desastres, apoyo a los servicios de salud pública o calamidades. Sin embargo, dentro del proyecto de presupuesto no se refleja con precisión hacia qué rubros iría ese incremento de más de Q305 millones. También es evidente que los elementos de la Policía Nacional Civil cumplen esa misión y ha quedado demostrado en este contexto de pandemia. 

En contraste, Giammattei ha asignado Q1 mil 395 millones al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, en un contexto en donde (una tercera parte de lo asignado a Defensa) el MAGA tiene bajo su responsabilidad los programas que cubren la inseguridad alimentaria, y, según el Programa Mundial de Alimentos, en esta coyuntura hay más de 1.3 millones de guatemaltecos en condiciones de inseguridad alimentaria y economía campesina. 

También contrasta el presupuesto del Ministerio de Desarrollo, que para 2022 tendrá Q1 mil 285 millones y tiene bajo su responsabilidad todos los programas sociales que apoyan a las poblaciones más vulnerables, particularmente aquellas que viven en el umbral de la pobreza y pobreza extrema. 

La apuesta de Giammattei se encuentra en el Ministerio de Educación, pero no para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje o para mejorar las situaciones de una educación virtual. Lejos de ello, el Gobierno se ha enfrascado en una negociación oscura y cuasi secreta con el liderazgo magisterial para negociar nuevas condiciones de un pacto colectivo que, si bien ha dignificado los ingresos de los maestros, no ha fortalecido la educación de millones de la niñez y la adolescencia. 

La ministra de Educación anunció esta semana un acuerdo de “confidencialidad” que se usará con los líderes magisteriales para discutir el pacto colectivo. Sin embargo, esta figura no es transparente, toda vez que los recursos que financiarán este pacto colectivo son públicos, provienen del erario y de impuestos o de deuda pública. 

También ha decidido darle continuidad a otro oscuro proceso como el seguro escolar, cuya ejecución presupuestaria ha sido de más del 90 por ciento, sin que se sepa con certeza el número de beneficiarios y los tipos de servicios que se han prestado. 

Giammattei prioriza pacto “discrecional” con maestros, le apuesta a un incremento de recursos militares, pero mantiene bajo presupuesto para combate a la inseguridad alimentaria y programas sociales para apoyo a los más vulnerables. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Confirman otro personaje para «Spider-Man: No Way Home»

Otro actor más de Spider-Man: Far From Home de 2019 regresará al MCU para la secuela de este año

noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
Las huellas del confinamiento

La pandemia del COVID-19 ha dejado secuelas psicológicas en la mayoría de las personas. El temor a contagiarse, a no sobrevivir o perder a un ser querido ha provocado padecimientos como la ansiedad, la depresión o el aislamiento voluntario. Patricia, Carlos y Magdalena representan la situación que viven muchos desde que se anunció la llegada del nuevo coronavirus al país.

noticia EFE
Alemania aumentará ayudas a empresas afectadas por el coronavirus

Hasta ahora Alemania ha destinado 75.000 millones de euros a ayudar a empresas.



Más en esta sección

Guatemala apoyará iniciativa de EE. UU. contra la corrupción

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Publicidad