[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El tiro de gracia

opinion

Cinco estocadas contra la democracia.

La primera estocada que sufrió la democracia ocurrió en mayo de 1993. Jorge Serrano traicionó las reglas que lo llevaron al poder, y una exultante élite empresarial tomó la sartén por el mango y “depuró” la clase política, que se había reconfigurado a partir de 1984, cuando los partidos programáticos (MLN-CAN-PID, DCG-PR-PNR) integraron la Asamblea Nacional Constituyente.

La segunda estocada consistió en obviar las normas constitucionales sobre derechos económicos y sociales, con lo cual la democracia y sus instituciones perdieron legitimidad. Se dilató la brecha de la desigualdad social, aumentó la pobreza y la desnutrición, a la vez que se disparaba la violencia criminal. El tejido social del Estado en los territorios que se encargaba de atender las necesidades básicas de salud (incluyendo campañas de vacunación), educación y asistencia técnica a los pequeños productores fue desmantelado y la oferta de reemplazo —oenegés y servicios cobrados— resultó un fiasco. La política de apertura comercial selectiva dio al traste con la producción nativa de alimentos para favorecer los monopolios. 

A esas alturas, la población no tenía nada que agradecer al nuevo sistema, que apenas llegaba a la adolescencia (habían transcurrido 15 años de democracia). El aparato productivo no pudo reproducir la fuerza laboral, y la diáspora se robusteció insospechadamente. Hoy uno de cada cinco guatemaltecos ha emigrado y sus puntuales aportes dinerarios dentro de poco representarán el 20 por ciento del PIB.

Así, vulnerable, la democracia fue presa fácil del crimen organizado y la corrupción. El calendario electoral fue escrupulosamente respetado, pero el régimen democrático fue sutilmente adulterado. La tercera estocada a la democracia ha ocurrido en cámara lenta y no deja huellas visibles a simple vista. Tenemos las elecciones más onerosas de América Latina y el Caribe: más de US$10 por voto, cuyo aporte proviene de la corrupción (más del 50 por ciento), el narcotráfico (casi un 30 por ciento) y el resto es la llamada deuda política y aportes de la ahora ya no tan exultante élite empresarial. 

En las elecciones de 2015, la ciudadanía derrotó a los candidatos del Pacto de Corruptos y eligió al outsider Jimmy Morales, que al cabo de dos años le dio la cuarta estocada a la democracia desbaratando el orden jurídico de la República y marcando la ruta del aislacionismo internacional. Giammattei y su Pacto de Corruptos solo ha continuado y agravado los efectos de esa estocada. Pero parece dispuesto a darle la quinta y última estocada haciendo del TSE un régimen arbitrario de exclusiones en 2023.

Si los obedientes y nada deliberantes magistrados del TSE se lo permiten, se convertirán, ellos mismos, en sepultureros de la democracia y correrán la cortina de la ingobernabilidad, la persecución política y la violencia atroz. Con más pena que gloria, la democracia habrá sido aniquilada antes de cumplir 40 años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Richardson no estará en Tokio

La joven velocista Sha’Carri Richardson, nueva joya del atletismo estadounidense, quedó definitivamente fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio al no ser incluida este martes en la prueba de relevos de 4×100 metros, la última oportunidad que tenía tras su sanción por consumo de marihuana.

 

 

noticia
360 A vuelo de pájaro
noticia
En qué se diferenciará la película de Rick Grimes de The Walking Dead del programa

El creador de The Walking Dead, Robert Kirkman, tiene algunas ideas sobre cómo el tono de la próxima película centrada en Rick Grimes que se apartará de la serie de televisión.



Más en esta sección

La princesa Mako de Japón se casa después de años de controversia

otras-noticias

Cruz Roja reporta a 30 personas intoxicadas en Alta Verapaz

otras-noticias

Celtics, con gran triunfo

otras-noticias

Publicidad